Petroperú dice todavía espera volver a explotar crudo en el país

viernes 27 de marzo de 2015 21:48 GYT
 

LIMA, 27 mar (Reuters) - La estatal Petroperú dijo el viernes que su decisión de rechazar su participación en dos bloques petroleros que tenía previsto explotar con la privada Graña y Montero no representa el fin de sus ambiciones para volver a producir crudo en el país.

Petroperú anunció el jueves que su directorio canceló su opción de tener el 25 por ciento en los lotes III y IV que ganó en diciembre Graña y Montero Petrolera, unidad de Graña y Montero -la mayor constructora local.

La participación en estos lotes iba a representar el retorno de Petroperú en la explotación de petróleo por primera vez en más de veinte años, luego de que en la década de 1990 el negocio de producción de crudo de la compañía fue privatizado.

"¿Ir al 'upstream'?, Claro que sí", afirmó el presidente del directorio de Petroperú, Germán Velásquez, citado en un comunicado de la empresa difundido en su página Web.

"Cualquier empresa va a querer tener control de su materia prima, en cualquier rubro, en cualquier tipo de negocio; más aún en este negocio donde los verdaderos márgenes se ven ahí", dijo.

Velásquez refirió que Petroperú tomó la decisión de rechazar su opción de trabajar con Graña y Montero luego de analizar los riesgos que representaba esto para la petrolera estatal.

El ejecutivo dijo que lamentablemente la administración de la empresa presentó al directorio un informe con cifras de inversión al 30 por ciento del monto real de inversión que Graña y Montero formalmente había requerido a Petroperú.

"El Directorio no podía tomar una decisión favorable con cifras no válidas", afirmó el comunicado citando a Velásquez.

La decisión de Petroperú sobre la sociedad con Graña y Montero fue tomada como un cambio en las pretensiones del presidente Ollanta Humala, que había prometido fortalecer a la empresa estatal que cuenta con un plan de 3.500 millones de dólares para modernizar su principal refinería de crudo.   Continuación...