Crecimiento de economía de Ecuador se desacelera a 3,8 pct en 2014: oficial

sábado 28 de marzo de 2015 15:30 GYT
 

QUITO, 28 mar (Reuters) - El crecimiento de la economía de Ecuador se desaceleró a un 3,8 por ciento en el 2014, afectado mayormente por menores ingresos de su sector petrolero en los dos últimos trimestres del año debido al desplome de los precios del crudo en el mercado global, informó el sábado el banco central del país andino.

En el 2013, la economía del socio más pequeño de la OPEP se expandió un 4,6 por ciento. El índice de crecimiento reportado el año anterior estuvo por debajo del rango fijado por el Gobierno de entre 4,5 y 5,1 por ciento para el periodo.

"La tasa de variación anual del PIB en el 2014 estuvo determinada principalmente por una contribución del crecimiento del gasto de consumo de los hogares, seguido de las exportaciones y la inversión", dijo el banco central en un comunicado.

El crecimiento del 2014 estuvo impulsado por el sector no petrolero, que se expandió en un promedio de 3,69 por ciento, agregó el enter emisor.

En los últimos dos trimestres del 2014, el sector petrolero de Ecuador se vio impactado por el fuerte descenso de los precios del crudo en el mercado internacional, una de las principales fuentes de financiamiento del país.

En el cuarto trimestre del 2014, la economía se expandió un 3,5 por ciento frente a igual periodo del 2013.

Las autoridades económicas estiman que en el 2015 el crecimiento se ubicará por debajo del 3,8 por ciento, puesto que el declive de los precios del crudo ha golpeado fuertemente los ingresos de la nación sudamericana. (Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Marion Giraldo)