Banco Central Perú reducirá encaje moneda local a 7,5 pct desde abril

domingo 29 de marzo de 2015 14:35 GYT
 

LIMA, 29 mar (Reuters) - El Banco Central de Perú anunció el domingo la reducción de la tasa de encaje bancario en moneda local a un 7,5 por ciento desde el 8,0 por ciento a partir de abril, con el objetivo de elevar la liquidez de la banca y fomentar el crédito.

Los encajes, o requerimientos bancarios, son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras como los bancos deben mantener en efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

"Con esta medida, que entra en vigencia desde abril, se busca proveer más liquidez a las entidades del sistema financiero y facilitar así los créditos en soles", dijo el Banco Central peruano en un comunicado.

Esta baja del encaje inyectará alrededor de unos 465 millones de soles al sistema financiero local, agregó.

La reducción busca estimular la economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro, que se ha desacelerado por una ralentización de las inversiones y una caída de su clave producción minera.

El Banco Central ha estado reduciendo la tasa de encaje en soles desde junio del 2013, cuando se ubicaba en 20 por ciento, liberando liquidez por unos 13.200 millones de soles, lo que ha ayudado a atender la demanda por créditos en moneda local.

La autoridad monetaria dijo asimismo en su comunicado que los créditos al sector privado en soles crecieron a un ritmo anual de 17,6 por ciento en febrero, mientras que los préstamos en dólares cayeron un 1,7 por ciento en ese mismo periodo.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo a Reuters a inicios de febrero que podrían darse "unas pocas bajadas más" en la tasa de encaje, pero que ya estaba acercándose al límite operativo.

La economía peruana creció el año pasado un 2,35 por ciento, más de la mitad de la expansión del 2013. Este año podría expanderse en torno a un 4,2 por ciento, según datos oficiales. (Reporte de Marco Aquino, editado por Patricia Avila)