Cierre de refinería de Petrobras en Japón podría reducir exportaciones de productos petroleros

lunes 30 de marzo de 2015 08:23 GYT
 

SINGAPUR, 30 mar (Reuters) - Las exportaciones de productos petroleros de Japón podrían caer levemente para cubrir la demanda doméstica tras el cierre de la refinería Nishihara, en Okinawa, que tiene una capacidad de 100.000 barriles por día (bpd), dijeron operadores el lunes.

La estatal brasileña Petrobras dijo el sábado que decidió cerrar la refinería que opera en la prefectura japonesa de Okinawa y que inició el plan de retiro.

La demanda de petróleo en Okinawa no es lo suficiente grande para que el cierre de la refinería tenga un impacto en las islas, dijeron operadores familiarizados con el mercado japonés.

"Creo que necesitarán importar productos petroleros como el combustible para aviones, aunque la demanda en si misma no es tan grande en Okinawa", dijo uno de ellos.

El año pasado, la refinería exportó 393.000 kilolitros, o 62.490 barriles, de gasoil, 65.000 kilolitros de gasolina y 45.000 kilolitros de fueloil, dijo un segundo operador. No exportó ningún volumen de combustible para avión.

El gasoil fue exportado a Vietnam, Yemen, Kenia y Taiwán mientras que la gasolina fue enviada a Singapur y el fueloil a China, agregó el operador.

El cierre de la refinería podría reducir las exportaciones de productos petroleros de Japón, aunque no se espera que la disminución sea sustancial, agregaron. Japón es un exportador neto de productos petroleros como el diésel y el combustible para aviones.

Las importaciones de combustible para aviones del país podrían aumentar durante el invierno boreal a medida que las refinerías cambian los rendimientos para maximizar la producción de combustible para calefacción, queroseno y producir menos combustible para avión, dijeron.

La refinería Okinawa procesa nafta y gasolina, dijo un operador. (Reporte de Jessica Jaganathan, Seng Li Peng y Jane Xie; Editado en español por María Cecilia Mora/Marion Giraldo)