SONDEO-Desempleo en Chile habría subido levemente al 6,3 pct en trimestre a febrero

lunes 30 de marzo de 2015 10:36 GYT
 

SANTIAGO, 30 mar (Reuters) - El desempleo en Chile habría subido levemente al 6,3 por ciento en el trimestre móvil diciembre-febrero, debido principalmente a una menor cantidad de trabajadores en el rubro clave de minería, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de respuestas de 14 economistas consultados, cuyas estimaciones variaron entre un 6,2 y un 6,4 por ciento. El promedio también fue del 6,3 por ciento.

La cifra se compara con el 6,2 por ciento que anotó el desempleo en el trimestre móvil anterior y el 6,1 por ciento en los tres meses a febrero del 2013.

"Una de las principales razones fue el dramático empeoramiento de la confianza del sector minero", dijo el analista Diego Colman de 4CAST.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, ha visto una fuerte caída de la inversión en el rubro debido a un retroceso en los valores internacionales del metal en los últimos meses.

"Si los productores no prevén mejoría en los precios no contratan, no invierten, y en muchos casos tienen que recortar personal", agregó Colman.

La debilidad económica en el país no se había traspasado al mercado laboral debido a factores estacionales vinculados a la agricultura, además de una mayor creación de trabajos generados por programas públicos y de cuenta propia.

Sin embargo, tal efecto llegó a su fin en los primeros meses de este año y la tasa de desocupación dio paso a un ciclo de gradual aumento ante una mayor moderación en el ritmo de crecimiento de empleo.

Tras crecer en 2014 a su ritmo más bajo de los últimos cinco años, la economía chilena se expandió a un 2,7 por ciento interanual en enero, en línea con lo esperado.   Continuación...