ACTUALIZA 1-Banco Central de Chile sube pronóstico inflación, mantiene estimación de crecimiento

lunes 30 de marzo de 2015 11:37 GYT
 

(Actualiza con más comentarios)

SANTIAGO, 30 mar (Reuters) - El Banco Central de Chile subió el lunes su pronóstico de inflación al 3,6 por ciento para este año ante los efectos de la depreciación del peso en las importaciones, lo que podría dar paso a una suave reducción del estímulo monetario antes de lo anticipado por el mercado.

En su presentación del Informe de Política Monetaria (IPOM) ante el Senado, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, mantuvo su estimación de crecimiento de la economía entre 2,5 y 3,5 por ciento para 2015, por debajo de la expansión de mediano plazo que fluctúa entre 4,0 y 4,5 por ciento.

"El crecimiento del producto ha tendido a estabilizarse en niveles en torno a 2,5 por ciento anual, un nivel bajo, pero que de acuerdo con nuestro escenario base debería incrementarse gradualmente durante el año", dijo Vergara.

Explicó que la depreciación cambiaría seguirá dando impulso a los sectores transables y que los menores precios de los combustibles cooperarán en reducir los costos de las empresas, mientras que la política monetaria ha agregado un impulso significativo en los últimos trimestres.

La fuerte caída del peso y el recorte de un total de 200 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) hasta octubre del año pasado han mejorado lentamente el débil desempeño de la economía, que creció un 1,9 por ciento en 2014, su menor ritmo de expansión de los últimos cinco años.

Pero la depreciación de la moneda chilena, que comenzó en el 2013 hasta la fecha, y los recortes de la tasa hasta su nivel actual del 3,0 por ciento han empujado una inflación más allá de lo previsto originalmente.

"Los datos indican que el coeficiente de traspaso del tipo de cambio a la inflación ha estado en línea con los patrones históricos, aunque en la parte superior de las estimaciones disponibles", dijo la entidad.

Así, se estimó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) seguirá convergiendo a la meta, pero se mantendrá por sobre el 4 por ciento anual por algunos meses más, acercándose a 3 por ciento en el curso del 2016.   Continuación...