SONDEO-Recaudación impuestos de Argentina subiría un 33 pct en marzo

lunes 30 de marzo de 2015 12:59 GYT
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 30 mar (Reuters) - La recaudación fiscal en Argentina subiría un 32,9 por ciento interanual en marzo apoyada principalmente por los ingresos derivados del consumo y del impuesto sobre el salario, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado el lunes.

Analistas consultados coincidieron que la mejora en la recaudación estaría limitada por el bajo desempeño de los ingresos por comercio exterior.

Las estimaciones de siete analistas locales arrojaron que los ingresos tributarios para el tercer mes del año serían de 104.588 millones de pesos en promedio (11.861 millones de dólares), con una mediana de 103.748 millones de pesos. -06

"El leve repunte del consumo durante los últimos meses que impacta sobre lo recaudado vía IVA (impuesto al consumo) junto con el dinamismo que presenta siempre el rubro Ganancias (impuesto al salario) por la falta de actualización de los mínimos no imponibles, impulsarán la recaudación al alza" comentó Lorena Giorgio, economista de la consultora Econviews.

Giorgio agregó que "este impulsó alcista se verá parcialmente contrarrestado por la pobre 'performance' (desempeño) del comercio exterior (...) junto con la leve moderación de la inflación interanual respecto a la registrada un año atrás".

Las proyecciones para la recaudación de marzo oscilaron entre un mínimo de 99.130 millones de pesos y un máximo de 117.765 millones de pesos.

"Caídas en las exportaciones e importaciones en dólares determina bajas en el cobro de derechos de importación y derechos de exportación", dijo Martín Vauthier economista del estudio Bein & Asociados.

En marzo de 2014 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dijo que la recaudación había ascendido a 78.710 millones de pesos, en tanto que en febrero pasado ascendió a 106.558 millones de pesos.

La AFIP reportará la recaudación tributaria correspondiente a marzo el miércoles hacia las 1800 GMT.

(Tipo de cambio actual: 1 dólar = 8,8175 pesos ) (Reporte de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)