Peso chileno cierra en baja por fortalecimiento global del dólar

lunes 30 de marzo de 2015 12:44 GYT
 

SANTIAGO, 30 mar (Reuters) - El peso chileno cerró el lunes con un importante retroceso ante el dólar, presionado por el fortalecimiento global de la divisa estadounidense tras declaraciones de la jefa de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el pasado viernes sobre una eventual alza de tasas de interés.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,61 por ciento a 626,80 unidades por dólar comprador y 627,10 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 3,38 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El viernes, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que una subida en las tasas estadounidenses "bien podría estar garantizada para más adelante este año", dada la mejora sostenida en las condiciones económicas en Estados Unidos.

* El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense contra una cesta de otras importantes monedas, subía alrededor de un 0,7 por ciento y además se encumbraba a máximos de una semana frente al yen.

* Operadores dijeron que las perspectivas de aumentos de tasas en Estados Unidos ha provocado una mayor demanda de divisas en los mercados emergentes que, en esta ocasión, neutralizó los efectos de un panorama externo favorable para la moneda local.

* Con ello se referían al positivo comportamiento de las bolsas de valores europeas que cerraron la sesión con un avance del 1,3 por ciento, la que se replicaba en los principales índices de Wall Street, además de un alza en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.228 millones de dólares contra los 1.470 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)