ACTUALIZA 1-Lluvias y aluviones en norte de Chile afectarán economía: jefe Banco Central

lunes 30 de marzo de 2015 12:42 GYT
 

(Actualiza con más comentarios jefe Banco Central y cifra fallecidos)

SANTIAGO, 30 mar (Reuters) - Las históricas lluvias y múltiples aluviones que azotaron el norte de Chile la semana pasada afectarán en algo el desempeño de la actividad económica en los siguientes meses, aunque es muy prematuro para cuantificar su impacto, dijo el lunes el presidente del Banco Central.

En el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) ante el Senado, el jefe del autónomo organismo, Rodrigo Vergara, mantuvo su proyección de crecimiento de la economía de entre 2,5 y 3,5 por ciento para este año.

Pero las peores lluvias en 80 años en el norte de Chile, que han dejado al menos 17 personas fallecidas, una veintena de desaparecidos y millonarias pérdidas, deberían afectar el desempeño de la actividad en esa zona del país, enfocada principalmente hacia la minería.

"Los terribles desastres naturales que ha sufrido el norte de nuestro país en los últimos días tendrán algún efecto en las cifras de actividad que se conocerán en los próximos meses, los que por el momento desconocemos y que deberán ser aquilatados con el paso del tiempo", dijo Vergara.

"Las imágenes e informaciones que hemos recibido de la catástrofe que ha azotado la zona norte de nuestro país son devastadoras y nos llenan de preocupación", agregó.

El jefe del autónomo organismo estimó que el efecto en la región de Atacama, la más afectada por los aluviones, será de un alcance significativo. No obstante, Vergara reparó en que esta zona representa cerca del 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto total del país.

"Los efectos sobre la economía nacional van a estar concordancia con esa participación", dijo la autoridad monetaria.

Hasta antes de la catástrofe en el norte del país, los datos parciales del primer trimestre mostraban un crecimiento moderado de la actividad, mientras la apuesta del Banco Central es hacia una mayor recuperación en el segundo semestre. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriel Burín y Silene Ramírez)