Moneda peruana cierra en baja ante avance global de divisa estadounidense

lunes 30 de marzo de 2015 15:03 GYT
 

LIMA, 30 mar (Reuters) - La moneda peruana cayó el lunes porque los inversores compraron dólares ante una valorización global del billete verde tras la divulgación de datos positivos de la economía estadounidense y una desfavorable coyuntura política local.

* El sol cedió un 0,13 por ciento, a 3,096/3,097 unidades frente a las 3,092/3,093 unidades del viernes. Durante el 2015, la moneda local registra una caída del 3,93 por ciento.

* El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,66 por ciento luego de que datos mostraron un avance del gasto del consumidor estadounidense y de los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos en febrero.

* Ambos datos reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés durante este año.

* En la plaza local, el sol cayó hasta las 3,098 unidades por demanda de dólares de inversores extranjeros, algunas empresas y luego de un aumento de las posiciones de los bancos.

* Para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio, el Banco Central colocó swaps cambiarios por 300 millones de soles renovando el vencimiento que se esperaba en la sesión.

* "Los problemas políticos le siguen pegando al Perú, con una Primer Ministro (Ana Jara) a punto de ser censurada (en el Congreso) y los paros que se anuncian en las distintas regiones del país", dijo un agente de cambios.

* A ello se suman, los anuncios sobre el futuro del proyecto minero de cobre Tía María de la firma Southern Copper , que "también va en contra del Perú, por ende el inversionista se protege comprando dólares", agregó la fuente.

* El presidente de la minera Southern Copper, Oscar González, dijo el viernes que la empresa hará todos los esfuerzos para sacar adelante el proyecto de cobre Tía María en Perú, en una aclaración a un anuncio previo de la cancelación de la inversión de 1.400 millones de dólares.

* El tipo de cambio paralelo operaba en las 3,092/3,093 unidades por dólar.

* El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 400 millones de soles. El ente emisor subastaba papeles repo por 1.000 millones de soles, a un día, para inyectar liquidez en moneda local al mercado. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)