Estatal Petroperú descarta venta parcial de acciones este año, incluso podría realizarse después de 2016

lunes 30 de marzo de 2015 16:32 GYT
 

Por Teresa Céspedes

LIMA, 30 mar (Reuters) - La estatal Petroperú descartó el lunes que una prevista venta parcial de sus acciones en la bolsa de Lima se realice este año e incluso podría demorarse hasta después de que culmine el Gobierno del presidente Ollanta Humala, en julio del 2016.

El presidente de Petroperú, Germán Velásquez, dijo que la salida a cotizar en la Bolsa de Valores de Lima se realizará cuando la empresa sea "lo suficientemente atractiva" como para que el proceso sea exitoso.

La postergación de la venta accionaria de la empresa iría en contra del ambicioso proyecto de Humala de potenciar a Petroperú, en un plan que incluye la modernización de su principal refinería, ubicada en la región norteña de Talara, con una inversión de 3.500 millones de dólares.

Con la apertura al capital privado por primera vez en cuatro décadas, el Gobierno pretende convertir a Petroperú en una empresa importante en Latinoamérica, similar a la brasileña Petrobras y la colombiana Ecopetrol.

En una conferencia con la prensa extranjera y a la pregunta sobre si la operación se realizaría este año o antes de que Humala culmine su Gobierno en julio del 2016, Velásquez respondió: "No, este año no".

Velásquez explicó que Petroperú se encamina a convertirse en una empresa internacional, pero por ello sería "irresponsable pensar en el corto plazo" salir con la venta de acciones.

"En ese sentido nosotros no podemos pensar en julio del 2016 (...) Cómo podríamos decir que Petroperú tiene que tener todo definido a julio del 2016, así no funciona", agregó.

El ex viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, había informado en noviembre del año pasado que Perú iniciaría en el segundo trimestre del 2015 el proceso de venta de las acciones de la estatal Petroperú en la bolsa de Lima.   Continuación...