ACTUALIZA 1-Rousseff y ministro Hacienda de Brasil buscan calmar temor a plan de austeridad

lunes 30 de marzo de 2015 16:05 GYT
 

(Agrega comentarios de Rousseff y ministro Levy. Cambia redacción)

Por Guillermo Parra-Bernal y Aluísio Alves

BRASILIA, 30 mar (Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, se apresuraron el lunes a aplacar las preocupaciones sobre su relación de trabajo, luego de un revuelo político del fin de semana que amenazó con desbaratar la aprobación de medidas de austeridad.

En un evento en Sao Paulo, que congregó a más de 600 líderes empresariales, un categórico Levy dijo que el Gobierno conseguirá la aprobación en el Congreso de recortes de gastos este año y que evitará una rebaja en su calificación crediticia.

Levy había dicho a una audiencia privada la semana pasada que Rousseff era bien intencionada, pero no siempre actúa "de la manera más eficaz". Las declaraciones provocaron temor a las tensiones entre ambos, en momentos en que el Gobierno se esfuerza en aprobar una reducción del presupuesto.

Levy dijo el fin de semana que sus comentarios fueron sacados de contexto, una opinión que Rousseff respaldó el lunes.

"No hay necesidad de crear un alboroto sobre esto. Él lo explicó de manera exhaustiva", dijo Rousseff a periodistas tras un discurso en Capanema, en el norteño estado de Pará.

"Estoy segura de que fue mal interpretado", agregó.

El índice referencial de las acciones brasileñas, el Bovespa subió más de un 2 por ciento en momentos en que ambos hablaban el lunes. El real, en tanto, revirtió pérdidas y avanzó un 0,61 por ciento frente al dólar.   Continuación...