Minera peruana Buenaventura se alista para probable emisión de deuda por hasta 500 mln dlrs

lunes 30 de marzo de 2015 17:07 GYT
 

LIMA, 30 mar (Reuters) - Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, recibió la aprobación de sus accionistas para realizar, si fuera necesario, una operación de financiamiento por 500 millones de dólares, dijo el lunes el gerente financiero de la minera, Carlos Gálvez.

Buenaventura , que produjo el año pasado unas 845.515 onzas de oro y 19,7 millones de onzas de plata incluyendo las operaciones de compañías asociadas, afirmó que buscan estar preparados para una eventual emisión de bonos, aunque aún no se ha tomado una decisión de colocar la deuda.

Según Gálvez, las empresas peruanas requieren de la aprobación de la junta de accionistas para salir a los mercados a emitir bonos, mientras que las compañías estadounidenses están exentas de este proceso.

"Queremos ponernos en las mismas condiciones que estaría una corporación americana porque para financiar nuestros proyectos podríamos requerir deuda, y no sabemos si lo que más nos convendría es un crédito sindicado o emitir bonos", dijo Gálvez en conversación con Reuters.

"Nuestra obligación es estar en posición de partida para tomar el tipo de deuda que sea posible", agregó.

El ejecutivo destacó que la aprobación de la junta general de accionistas no implica necesariamente que se emitirán bonos.

"En este momento no se ha decidido tomar deuda (...), de repente no se hace. Ya en el 2008 estuvimos trabajando la posibilidad de una emisión de bonos y todo se paralizó", precisó Gálvez, quien afirmó luego que en las actuales condiciones del mercado "podría eventualmente ser interesante".

Buenaventura está desarrollando el proyecto de oro Tambomayo, de 250 millones de dólares, cuyo estudio de impacto ambiental fue aprobado en enero y está previsto que produzca unas 200.000 onzas de oro desde el 2016.

La construcción del proyecto Tambomayo empezaría en el segundo trimestre del 2015, según la empresa.

Perú, un importante productor mundial de metales, tiene a la minería como un sector clave para su economía porque sus exportaciones equivalen al 60 por ciento de sus envíos totales. (Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Silene Ramírez)