SONDEO-IPC en Perú subiría 0,60 pct en marzo, presionan valores de alimentos

lunes 30 de marzo de 2015 18:37 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 30 mar (Reuters) - El índice de Precios al Consumidor en Perú subiría en marzo en un 0,60 por ciento debido a un repunte de los precios de los alimentos ante un menor abastecimiento, luego de que deslaves bloquearon una importante vía del país, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de 13 analistas de bancos y consultoras locales e internacionales para la inflación registrada en marzo fluctúan entre un 0,80 por ciento y un 0,40 por ciento.

La mediana de las proyecciones se ubicó en un 0,60 por ciento y el promedio en un 0,59 por ciento.

La tasa de la inflación de marzo sería superior al 0,3 por ciento de febrero y estaría ligeramente por encima del 0,52 por ciento del mismo mes del año pasado.

Con ese resultado, los expertos estimaron que la inflación anualizada se ubicaría entre un 2,8 y un 3 por ciento, en el techo superior del rango meta.

Los analistas coincidieron en que la inflación anualizada se mantendrá alta en el corto plazo mientras se mantengan las desfavorables condiciones climatológicas, que impactarán en los precios de los alimentos y en el transporte.

La semana pasada, el presidente Ollanta Humala declaró en emergencia el distrito de Lurigancho Chosica, zona afectada por deslaves, luego de que las intensas lluvias dejaron ocho muertos y bloquearon la principal carretera que une Lima con el centro del país.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, también expresó su preocupación sobre las repercusiones del bloqueo de las carreteras y las lluvias que han frenado el tránsito de vehículos que abastecen de alimentos a la capital del país.   Continuación...