30 de marzo de 2015 / 22:39 / en 2 años

SONDEO-IPC en Perú subiría 0,60 pct en marzo, presionan valores de alimentos

Por Ursula Scollo

LIMA, 30 mar (Reuters) - El índice de Precios al Consumidor en Perú subiría en marzo en un 0,60 por ciento debido a un repunte de los precios de los alimentos ante un menor abastecimiento, luego de que deslaves bloquearon una importante vía del país, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de 13 analistas de bancos y consultoras locales e internacionales para la inflación registrada en marzo fluctúan entre un 0,80 por ciento y un 0,40 por ciento.

La mediana de las proyecciones se ubicó en un 0,60 por ciento y el promedio en un 0,59 por ciento.

La tasa de la inflación de marzo sería superior al 0,3 por ciento de febrero y estaría ligeramente por encima del 0,52 por ciento del mismo mes del año pasado.

Con ese resultado, los expertos estimaron que la inflación anualizada se ubicaría entre un 2,8 y un 3 por ciento, en el techo superior del rango meta.

Los analistas coincidieron en que la inflación anualizada se mantendrá alta en el corto plazo mientras se mantengan las desfavorables condiciones climatológicas, que impactarán en los precios de los alimentos y en el transporte.

La semana pasada, el presidente Ollanta Humala declaró en emergencia el distrito de Lurigancho Chosica, zona afectada por deslaves, luego de que las intensas lluvias dejaron ocho muertos y bloquearon la principal carretera que une Lima con el centro del país.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, también expresó su preocupación sobre las repercusiones del bloqueo de las carreteras y las lluvias que han frenado el tránsito de vehículos que abastecen de alimentos a la capital del país.

El costo de los alimentos tiene el mayor peso en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, referente de la inflación en el país andino.

“Las poco favorables condiciones del clima están afectando negativamente en el abastecimiento de alimentos en los mercados, lo que contrae la oferta de los mismos. También se ven presionados al alza los precios de las comidas en restaurantes”, dijo Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research.

En ese contexto y por un alza de los precios de los combustibles, las tarifas de los pasajes interprovinciales también se elevaron en el tercer mes del año.

A la inflación de marzo se suma el alza estacional de la educación ante un mayor pago de las matrículas en los colegios y las universidades.

“Si bien la inflación ha sido presionada al alza por estacionalidad del rubro educación y por los factores climáticos que influyeron en el normal abastecimiento de alimentos, la menor subida del tipo de cambio atenuó estos efectos”, explicó un informe de Phase Consultores.

La moneda local, el sol , registra una caída de casi 4 por ciento frente al dólar en lo que va del año, ante la expectativa de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

Sin embargo, el ritmo de su caída se desaceleró en marzo en medio del pago del impuesto anual a la renta, que impulsa a las empresas a cambiar sus dólares por soles.

Una coyuntura de mayores precios de los alimentos, un crecimiento de la economía local por debajo de su potencial, así como una nueva tendencia bajista del sol contra el dólar serían algunos de los factores que acortarían el espacio para un recorte de la tasa de referencia del Banco Central.

La autoridad monetaria dejó sin cambios su tasa de interés clave en un 3,25 por ciento en marzo por la mayor volatilidad del tipo de cambio a pesar de la debilidad de la economía local.

A continuación, las estimaciones de los analistas sobre la variación de los precios al consumidor en marzo:

Bank of America 0,80 pct

Thorne and Associates 0,74 pct

Banco de Crédito 0,70 pct

BBVA Continental 0,67 pct

UBS 0,65 pct

Scotiabank 0,60 pct

Intéligo SAB 0,60 pct

4CAST 0,58 pct

JP Morgan 0,55 pct

BNP Paribas 0,53 pct

Phase Consultores 0,48 pct

Barclays 0,42 pct

Deutsche 0,40 pct

Mediana: 0,60 pct

Promedio: 0,59 pct. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below