ACTUALIZA 1-Nippon acusa a Ternium de transferir acciones antes de votación para elegir director Usiminas

lunes 30 de marzo de 2015 20:58 GYT
 

(Actualiza con comunicado de Ternium)

RÍO DE JANEIRO, 30 mar (Reuters) - Nippon Steel & Sumitomo Metal Corp dijo el lunes que denunció a Ternium ante el regulador brasileño por transferir a terceras partes acciones de Usiminas, empresa en la que ambas comparten el control, antes de la elección de un nuevo director la próxima semana.

La transferencia "es una clara violación del pacto de accionistas y de la ley brasileña", dijo Nippon en un comunicado en el que citó parte del acuerdo.

La siderúrgica japonesa dijo que la acción de Ternium es un intento de influir en la elección de un nuevo director y la junta de Usinas Siderurgicas de Minas Gerais S.A., como se conoce a Usiminas, al potencialmente dar mayor poder de votación a accionistas minoritarios.

La siderúrgica Ternium, con sede en Luxemburgo, dijo en una respuesta escrita enviada a Reuters que no tenía conocimiento de la carta enviada por Nippon Steel al regulador brasileño. La compañía dijo que se apega a sus exigencias legales y contractuales.

Bajo el pacto de accionistas, las acciones con poder de voto de Ternium automáticamente quedan alineadas con el grupo controlador de la compañía, conformado por Ternium y Nippon.

Ternium dijo la semana pasada que transfirió 25 millones de acciones comunes de Usiminas, alrededor de un 4,9 por ciento del total en su poder, para que quedaran bajo custodia de BM&FBovespa, la empresa que maneja el mercado bursátil brasileño.

La compañía dijo que esas acciones habían sido transferidas, no vendidas ni prestadas. No hay un impedimento legal para vender o prestar las acciones de Usiminas, sin embargo, y el mercado será informado de cualquier transacción eventual, agregó.

Ternium y Nippon han estado enfrentadas desde el despido del ex jefe ejecutivo de Usiminas Julian Eguren por recibir dinero de forma inapropiada.

Eguren, también ex ejecutivo de Ternium, niega haber actuado mal. Ternium sigue exigiendo que se le devuelva el puesto, algo a lo que Nippon se ha negado.

La pelea entre las dos empresas ha generado incertidumbre respecto a quién podría ser nombrado en la elección del 6 de abril. Los accionistas minoritarios han presentado como candidato a Marcelo Gasparino, un miembro de la junta. (Reporte de Stephen Eisenhammer y Alberto Alerigi; Editado en español por Javier Leira)