Ministro de Hacienda de Brasil dice confía en solución para deuda de los estados

lunes 30 de marzo de 2015 21:29 GYT
 

BRASILIA, 30 mar (Reuters) - El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, dijo el lunes a periodistas que está cada vez más confiado en que habrá una solución para los problemas de deuda de los estados después de que se reunión con el presidente del Senado, Renan Calheiros.

El Senado podría votar el martes un proyecto de ley que daría 30 días al gobierno federal para cambiar la forma en que la deuda de los estados y ciudades se indexa, como lo exige una ley aprobada a fines del año pasado.

"Estoy bastante confiado de (que lograremos) una forma positiva de avanzar, un acuerdo general (...) de la importancia de que todos contribuyan al ajuste fiscal", dijo Levy.

La deuda neta pendiente de los estados creció un 21 por ciento entre el 2010 y el 2014 a casi medio billón de reales, impulsada por un aumento del gasto público y los esfuerzos del gobierno federal por relajar los límites de deuda para fomentar las inversiones.

Durante su reunión con Levy, Calheiros dijo que había sugerido agregar otras medidas al ajuste fiscal en curso, incluida la independencia del banco central.

"Sugerí varias medidas, incluida la independencia formal del banco central y términos no lineales para el presidente del banco", dijo Calheiros a periodistas.

Otra propuesta para volver al banco central más autónomo se ha estancado en el Congreso debido a la falta de respaldo.

Calheiros pertenece al Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que es parte de la coalición gobernante de la presidenta Dilma Rousseff. Las relaciones entre el gobierno federal y el PMDB se han tensado por una investigación a políticos relacionada a un escándalo de corrupción en Petrobras. (Reporte de Luciana Otoni; Escrito por Caroline Stauffer; Editado en Español por Ricardo Figueroa)