Argentina extiende por otros tres meses programa para blanquear capitales

martes 31 de marzo de 2015 07:00 GYT
 

BUENOS AIRES, 31 mar (Reuters) - El Gobierno de Argentina extendió nuevamente por tres meses a partir del 1 de abril un programa para atraer miles de millones de dólares no declarados, con el que busca aliviar la necesidad de divisas del país, informó el martes el Boletín Oficial.

Las autoridades crearon en el 2013 el plan que permite a aquellos que tienen dinero sin declarar adquieran bonos en dólares para financiar proyectos en el sector energético y el mercado inmobiliario, conocidos como Baade y Cedin.

"(...) La exteriorización de capitales permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad", dijo el Gobierno en el decreto presidencial publicado en el boletín.

La falta de adhesión al plan de blanqueo llevó al Gobierno a extenderlo en varias oportunidades desde su primer vencimiento en octubre de 2013.

Argentina está prácticamente al margen de los mercados internacionales debido a un largo litigio judicial a raíz de su millonaria cesación de pagos del 2002 que llevó al país a caer en un nuevo default de deuda a mediados del 2014, por lo que debe recurrir a otras herramientas para financiarse.

Al lunes, como dato provisorio, el volumen de reservas de la entidad monetaria era de 31.460 millones de dólares.

(Reporte de Eliana Raszewski, editado por Gabriela Donoso)