RPT-ACTUALIZA 2-Congreso peruano rechaza respaldo político a jefa de gabinete y fuerza cambio en equipo de Humala

martes 31 de marzo de 2015 06:49 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del lunes, texto sin cambios)

Por Marco Aquino

LIMA, 30 mar (Reuters) - El Congreso peruano rechazó el lunes respaldar la gestión de la primera ministra tras acusaciones de espionaje a opositores, lo que la obliga a renunciar a su cargo, en un nuevo golpe al Gobierno del presidente Ollanta Humala cuya popularidad ha caído en medio de escándalos de corrupción.

La primera ministra Ana Jara fue censurada con 72 votos en su contra y sólo 42 votos de apoyo a su cargo, en el Congreso unicameral conformado por 130 legisladores.

La funcionaria tiene que presentar ahora su renuncia y Humala debe aceptarla en un plazo de 72 horas, para luego designar a su séptimo primer ministro y renovar si cree conveniente a los miembros de su gabinete de 18 ministros.

No había señales hasta el momento de que Humala haya decidido cambiar al ministro de Economía, Alonso Segura, quien tiene el respaldo de los inversores y la comunidad empresarial.

Jara, nombrada en el cargo en julio del 2014, fue acusada por la oposición de permitir que los agentes del servicio nacional de inteligencia (DINI) espiaran a los políticos no afines a Humala, denuncia que la primera ministra ha negado.

"Doy gracias al Señor Jesus por haberme dado la oportunidad de servir a mi país desde el Ejecutivo", dijo una resignada Jara a traves de la red social Twitter tras su censura en el Congreso.

El mandatario había dicho más temprano que una destitución de la primera ministra afectaría a la gobernabilidad, en momentos en que la economía del país minero se desacelera debido a la caída de sus exportaciones de cobre y oro.   Continuación...