Confianza de la industria brasileña cae 9,2 pct en marzo, mayor baja desde noviembre de 2008: FGV

martes 31 de marzo de 2015 08:49 GYT
 

SÃO PAULO, 31 mar (Reuters) - El índice de confianza de la industria brasileña cayó un 9,2 por ciento en marzo, en su segunda baja consecutiva, y alcanzó el menor nivel desde enero de 2009, mostró un informe privado publicado el martes.

El índice de confianza de la industria alcanzó 75,4 puntos en marzo, frente a 83,0 puntos en febrero, cuando retrocedió un 3,4 por ciento frente al mes anterior, según datos divulgados el martes por la Fundación Getulio Vargas (FGV).

"La caída de la confianza en marzo de 2015 fue la más intensa y diseminada sectorialmente desde noviembre de 2008, retratando un sector extremadamente insatisfecho con la situación actual de los negocios y pesimista en relación a la posibilidad de recuperación en el horizonte de tres a seis meses", comentó el superintendente adjunto para ciclos económicos de FGV/IBRE, Aloisio Campelo Jr.

El resultado de marzo respondió tanto a las evaluaciones sobre la situación actual como de expectativas futuras.

El índice de situación actual bajó un 10,4 por ciento, a 75,3 puntos, el menor nivel desde julio de 2003.

El índice de expectativas registró una caída de 7,8 por ciento, a 75,5 puntos, el nivel más bajo desde febrero de 2009.

La FGV también dijo que el uso de la capacidad instalada retrocedió 1,2 puntos porcentuales, a 80,4 por ciento, en marzo, la marca más baja desde julio de 2009.

Las perspectivas para la industria, uno de los principales motores de la economía brasileña, no son favorables este año. El sector enfrenta dificultades en medio de la inflación y tasas de interés altas. (Reporte de Camila Moreira. Editado en español por Patricio Abusleme)