ACTUALIZA 3-Huelga golpea a Gobierno argentino meses antes de las elecciones

martes 31 de marzo de 2015 18:02 GYT
 

(Actualiza con citas de presidenta Cristina Fernández)

BUENOS AIRES, 31 mar (Reuters) - Los principales sindicatos de Argentina realizaban el martes una huelga general de 24 horas para exigir una rebaja en el impuesto que grava al salario, en medio de la delicada situación económica que vive el país siete meses antes de una elección presidencial.

La medida de fuerza afectaba principalmente al transporte público de pasajeros y de cargas, al transporte aéreo, a bancos, gasolineras y puertos, cuyos trabajadores reclaman una respuesta del Gobierno ante la presión impositiva y la caída del poder adquisitivo que según dicen sufren por la alta inflación.

"El paro (huelga) fue contundente. Muchos trabajadores adhirieron de manera directa, aunque sus gremios no lo hicieran", dijo ante la prensa Hugo Moyano, líder de la poderosa central sindical opositora CGT.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández dijo en un acto transmitido por cadena nacional que la huelga fue política y que "si no hubiese habido paro de transporte, no hubiese habido paro general".

"Siento vergüenza que el 10 por ciento que paga Ganancias no deje ir a trabajar al otro 90 por ciento", enfatizó la mandataria en un acto realizado en el partido bonaerense de La Matanza.

Representantes sindicales advirtieron que podrían lanzar un nuevo paro en breve, de por lo menos 36 horas, si el Gobierno no reduce la presión impositiva sobre los salarios.

La huelga, que tiene lugar cuando están comenzando las negociaciones salariales entre sindicatos y empresas, fue convocada inicialmente por los gremios de trabajadores del transporte, y luego adhirieron a ella las poderosas centrales sindicales opositoras, partidos de izquierda y algunos gremios oficialistas.

Los líderes sindicales aseguran que la escala del impuesto a las ganancias que se aplica a los salarios quedó desactualizada por la alta inflación y que cada vez más trabajadores se ven obligados a pagar el tributo.   Continuación...