Peso chileno cierra primer trimestre con caída del 3,13 por ciento

martes 31 de marzo de 2015 12:52 GYT
 

SANTIAGO, 31 mar (Reuters) - El peso chileno se depreció un 3,13 por ciento frente al dólar durante el primer trimestre, presionado principalmente por la debilidad en el precio del cobre -principal envío del país- y por el fortalecimiento global de la divisa estadounidense.

* Durante marzo, la moneda chilena acumuló una caída de un 1,27 por ciento.

* Sin embargo, durante la jornada del martes el peso CLP=CL CLP= subió un 0,26 por ciento a 625,20 unidades por dólar comprador y 625,50 unidades vendedor.

* Durante el primer trimestre del 2014, el peso acumuló una caída del 4,24 por ciento frente a la divisa estadounidense, para cerrar el año con una depreciación del 13,1 por ciento.

* El dólar se comenzó a apreciar a nivel global por positivos datos de la economía estadounidense que sugirieron que la Reserva Federal (Fed) de ese país podría iniciar anticipadamente un ciclo de alzas en las tasas de interés.

* Estas expectativas fueron ratificadas el viernes por la jefa de la Fed, Janet Yellen, quien señaló que un alza en las tasas "bien podría estar garantizada para más adelante este año", producto de una mejoría de la economía.

* En contrapartida, el precio del cobre se deterioró debido a una ralentización de la economía de China, el principal consumidor mundial del metal, y por un aumento de los inventarios, aunque ha tendido a repuntar en las últimas semanas.

* Pese a ello, durante los tres primeros meses del año, el precio del metal rojo acumula una caída del 4,85 por ciento.

* Operadores dijeron que el alza que registró el peso el martes se debió a toma de ganancias mediante la venta de dólares gatillada cuando el tipo de cambio tocó las 630 unidades por dólar, en una sesión en que todos los fundamentos externos estuvieron en contra de la moneda local.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.319 millones de dólares contra los 1.228 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)