Colocaciones de bonos de mercados emergentes caen un 10 pct en 2015

martes 31 de marzo de 2015 14:41 GYT
 

Por Sujata Rao

LONDRES, 31 mar (Reuters) - Los países y empresas de mercados emergentes vendieron algo más de 108.000 millones de dólares en bonos en monedas duras en los primeros tres meses del 2015, una baja del 10 por ciento frente al nivel del mismo período del año anterior, según cifras de Thomson Reuters publicadas el martes.

El total es el más bajo para un primer trimestre desde el 2011 porque las empresas rusas y brasileñas, usualmente prolíficos emisores, se han mantenido al margen, en parte por las sanciones occidentales a Moscú ante la crisis en Ucrania y por el escándalo que ha sacudido a la petrolera estatal Petrobras.

En América Latina, el crédito se ha hundido por las preocupaciones por Petrobras, la posibilidad de una cesación de pagos de Venezuela y los bajos precios de las materias primas.

En tanto, los emisores rusos no han acudido a los mercados internacionales de bonos en lo que va del año, por primera vez desde 2001.

Los emisores en los mercados emergentes han conseguido 108.400 millones de dólares a través de 137 emisiones, lo que se compara con 122.600 millones de dólares en 166 colocaciones en el primer trimestre del 2014, según las cifras.

Las emisiones de bonos soberanos cayeron casi un cuarto a 31.700 millones de dólares, mientras que las empresas vendieron 72.500 millones de dólares, una baja de 6.700 millones de dólares frente al año anterior.

Si bien hay fuerte demanda por nuevos bonos y los rendimientos de los papeles del Tesoro de Estados Unidos -la referencia para la mayoría de emisiones emergentes- están bajo un 2 por ciento en el tramo a 10 años, la perspectiva de un alza de tasas de interés en Estados Unidos y la debilidad de las monedas locales han generado temor a problemas de pagos.

Kaan Nazli, economista senior de Neuberger Berman, dijo que es momento difícil para emitir, pero predijo que las emisiones aumentarán antes de junio, cuando se espera que la Reserva Federal se embarque en un alza de tasas.   Continuación...