31 de marzo de 2015 / 17:28 / hace 2 años

ACTUALIZA 3-Humala dice designará pronto primer ministro en Perú tras duro revés en Congreso

5 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con declaraciones de presidente Humala)

Por Marco Aquino

LIMA, 31 mar (Reuters) - El mandatario peruano, Ollanta Humala, dijo el martes que designará pronto a un nuevo jefe de gabinete tras la censura en el Congreso de su primera ministra por acusaciones de espionaje a opositores, empresarios y periodistas, un escenario que complica al Gobierno a un año de las elecciones presidenciales.

El Congreso rechazó el lunes respaldar políticamente a la primera ministra Ana Jara, algo que no ocurría contra un jefe de gabinete desde hace cinco décadas, llevando a la peor crisis de Humala en sus casi cuatro años de gestión.

Ahora Jara, en el cargo desde julio del año pasado, tiene que presentar su renuncia, junto al gabinete de 18 ministros, y Humala deberá designar a su séptimo primer ministro en un plazo de 72 horas y renovar su equipo si lo cree conveniente.

"Prontamente vamos a nombrar a un nuevo jefe de gabinete y representaremos al país, y la vida va a seguir normal", dijo Humala a periodistas mientras visitaba una zona fuera de Lima afectada por deslaves debido a intensas lluvias de temporada.

El mandatario consideró como un acto de irresponsabilidad de la oposición la censura a su primera ministra porque esto "crea un ruido político que afecta las inversiones en el país".

Analistas esperan que Humala no cambie al ministro clave de Economía, Alonso Segura, quien tiene el respaldo de los inversores y la comunidad empresarial y que ha puesto en marcha una serie de medidas para frenar la desaceleración productiva del país debido a la caída de sus vitales exportaciones mineras.

Las dudas sobre la conformación del nuevo gabinete afectaron al mercado local al inicio de la jornada, aunque el sol cerró el martes estable. En tanto, la Bolsa de Valores de Lima avanzó un 0,48 por ciento.

"Este es el Gobierno donde ha habido mayores cambios de ministros, pero lo que preocupa es el lado de las expectativas, porque al final las energías se gastan en resolver problemas políticos y no en tratar de reflotar la economía", dijo el analista principal de la corredora Intéligo, Fernando Ibérico.

El ingreso de un nuevo primer ministro al Gobierno de Humala, quien asumió en el 2011, genera incertidumbre política a poco más de un año de que culmine el mandato en julio del 2016.

Gobierno Diezmado

Asimismo pone en una situación expectante al Congreso porque, si se vuelve a censurar a un nuevo primer ministro, Humala podría aplicar el mecanismo de control constitucional y disolver el Parlamento y convocar a elecciones legislativas.

"Sería descabellado", dijo a Reuters el analista político Manuel Saavedra sobre la posibilidad de llegar a una situación de cierre del Congreso. "Con un Gobierno débil como éste, sin capacidad de gestión, eso no es posible", agregó el experto y director de la firma encuestadora local CPI.

Jara fue acusada por la oposición de permitir que los agentes del servicio nacional de inteligencia realizaran miles de rastreos a opositores, a periodistas y empresarios, denuncia que ha negado la primera ministra.

La censura a Jara se produce cuando el apoyo a Humala ha caído a un 25 por ciento, mucho menos de la mitad de aprobación cuando inició su mandato, según la encuestadora Ipsos Perú.

Las denuncias de espionaje aparecieron en la prensa local a inicios de año y el escándalo llevó al Gobierno a anunciar a comienzos de febrero el cierre temporal del ente de inteligencia para realizar una reestructuración del organismo.

Humala afirma que las acusaciones en su contra provienen de políticos que quieren sacar provecho pensando en las elecciones presidenciales de abril del 2016, en la que él está impedido legalmente de buscar un segundo mandato consecutivo.

El pedido para censurar a Jara fue liderado por legisladores de oposición de los partidos de los ex presidentes Alan García y Alberto Fujimori, que se alistan para los próximos comicios.

La censura refleja la debilidad de Humala en el Congreso, donde el oficialismo tiene 34 escaños tras perder apoyo hasta de su aliado, el partido del ex presidente Alejandro Toledo.

El partido fujimorista, liderado por Keiko Fujimori, hija del ex mandatario, tiene la primera mayoría con 35 miembros. El resto son grupos opositores en el Congreso de 130 escaños. (Reporte de Marco Aquino, colaboración de Ursula Scollo y Teresa Céspedes, Editado por Juana Casas/Silene Ramírez/Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below