ACTUALIZA 1-Desempleo en Colombia acentúa tendencia bajista en febrero

martes 31 de marzo de 2015 12:44 GYT
 

(Actualiza con datos)

BOGOTÁ, 31 mar (Reuters) - El desempleo urbano en Colombia bajó a un 10 por ciento en febrero, desde un 11,2 por ciento que alcanzó en igual mes del año pasado, reveló el martes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Alrededor de dos terceras partes de los empleos se concentran en la zona urbana del país.

El DANE explicó que la disminución del nivel de desocupación estuvo alentada por las actividades inmobiliarias, así como las asociadas a los sectores de transporte, la industria manufacturera y la construcción.

En contraste, se reportó un aumento en el desempleo del sector minero-petrolero y de intermediación financiera.

El desempleo urbano en febrero también fue inferior al que reportó la cuarta mayor economía de América Latina un mes atrás, en enero, cuando alcanzó un 11,8 por ciento.

La disminución del desempleo se presenta a pesar de las expectativas de que la economía colombiana habría ingresado en una fase de desaceleración, que la llevaría a expandirse alrededor de un 3,6 por ciento este año, según estimaciones del mercado y del Banco Central, desde un 4,6 por ciento que alcanzó en el 2014.

La tasa global de participación, que contabiliza a las personas que tienen empleo más las que están en busca de él, subió levemente a un 67,4 por ciento en febrero, desde un 67 por ciento en el mismo mes del año previo.

En una medición más amplia, el desempleo nacional -que incluye el área rural- disminuyó a un 9,9 por ciento en febrero, contra un 10,7 por ciento que obtuvo en el mismo mes del 2014, precisó el DANE. (Reporte de Carlos Vargas y Nelson Bocanegra)