Utilidad neta de banca que opera en Colombia sube 47 pct en enero

martes 31 de marzo de 2015 13:34 GYT
 

BOGOTÁ, 31 mar (Reuters) - La utilidad neta de la banca que opera en Colombia repuntó un 47 por ciento en enero, frente a igual mes del año pasado, debido al buen desempeño de las inversiones en portafolio y de la cartera de préstamos, informó el martes la Superintendencia Financiera.

La ganancia neta del sistema bancario colombiano alcanzó 676.848 millones de pesos (262,7 millones de dólares) en enero, desde los 460.930 millones de pesos que obtuvo en el mismo mes del 2014.

Las inversiones de la banca se vieron beneficiadas por la valorización en los títulos de deuda pública local, en especial los papeles de deuda pública interna TES, que representaron el 39,16 por ciento del portafolio del sistema, precisó el regulador en un comunicado.

Por su parte, la cartera total de la banca aumentó un 11,95 por ciento interanual en enero y el saldo se ubicó en 334,7 billones de pesos.

"Este comportamiento estuvo acompañado de unos indicadores de calidad y cobertura que continuaron ubicándose en niveles adecuados", agregó la Superintendencia.

El comportamiento favorable de la cartera de préstamos en Colombia se presenta en medio de un escenario de bajas tasas de interés, alentado por la política monetaria del Banco Central estable en los últimos siete meses, en busca de respaldar la economía, que habría entrado en fase de desaceleración, según los indicadores macroeconómicos.

De acuerdo con proyecciones del mercado y del propio Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia se expandiría alrededor de un 3,6 por ciento este año, desde el 4,6 por ciento que alcanzó en el 2014.

(1 dólar = 2.576,05 pesos colombianos) (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Ana Laura Mitidieri)