Líder opositor venezolano dice que inflación acumulada en 1er trim llega al 30 pct

martes 31 de marzo de 2015 16:42 GYT
 

CARACAS, 31 mar (Reuters) - La inflación acumulada en Venezuela, en el primer trimestre de 2015, habría llegado a cerca de un 30 por ciento y sería por lejos una de las mayores del continente, dijo el martes el líder opositor, Henrique Capriles.

En lo que va del año, el Banco Central no ha divulgado cifras oficiales de inflación ni del desempeño económico, en lo que opositores han catalogado como una cortina de humo para desviar la atención de la crisis que vive el país.

"Según la información que tenemos, la inflación en el primer trimestre del año es tan alta que no saben cómo maquillarla. Está batiendo récord, pero hacia arriba, hoy ronda el 30 por ciento", dijo Capriles durante su programa de radio semanal.

"Este Gobierno lo que busca es distraer al pueblo y ocultar la verdad que se vive en las calles. Ellos quieren hacernos creer algo totalmente distinto a lo que está pasando, porque saben que los números no le favorecen", agregó el gobernador del segundo estado más poblado del país, Miranda.

En otras oportunidades y ante la demora del Banco Central en divulgar los resultados, Capriles ha propalado cifras que han coincidido con las oficiales.

Una portavoz del Banco Central dijo que estaba "a la espera" de información oficial.

Venezuela cerró el 2014 con la inflación más alta de América, un 68,5 por ciento, y sumida en una recesión que se agudiza con el desplome de los precios del petróleo, fuente de nueve de cada 10 dólares de sus ingresos del exterior. (Reporte de Diego Oré; Reporte adicional de Andrew Cawthorne)