31 de marzo de 2015 / 20:24 / hace 2 años

Pocos negocios en plaza financiera argentina por huelga general

* Notoria ausencia de operadores e inversores

* Bolsa lidera alza mensual de activos

* Peso mantiene control del Banco Central

BUENOS AIRES, 31 mar (Reuters) - La actividad financiera en Argentina se mantuvo muy acotada el martes como consecuencia de una huelga general impulsada por gremios del transporte en reclamo de una rebaja en un conflictivo impuesto al salario.

La bolsa cerró en baja, el peso mayorista cedió levemente terreno, mientras que los bonos extrabursátiles y el circuito cambiario marginal no evidenciaron transacciones referenciales, dijeron operadores.

A la ausencia parcial de operadores se sumó la inactividad pública en los bancos, por lo que las escasas anotaciones del mercado se realizaron mediante sistemas electrónicos.

"El sistema tributario argentino debe ser modificado para garantizar un modelo económico con justicia social (...) Por las reformas tributaria y financiera, los bancarios paramos sin concurrencia a los lugares de trabajo", dijo Eduardo Berrozpe, vocero del gremio La Bancaria.

Los principales sindicatos de Argentina realizaban el martes una huelga general de 24 horas para exigir una rebaja en el impuesto que grava al salario, en medio de la delicada situación económica que vive el país siete meses antes de los comicios presidenciales.

Mientras tanto, el Gobierno argentino depositará el martes vencimientos de deuda reestructurada como estaba previsto, dijo a Reuters una portavoz del Ministerio de Economía, en medio de una brutal batalla judicial que llevó al país austral a suspender la semana pasada a la filial local del banco Citigroup como agente de pagos.

La casa de liquidación y compensación de valores Clearstream suspendió la liquidación de cualquier tipo de valores, luego que la filial local de Citibank perdió su capacidad de desarrollar este tipo de operaciones en el país, dijo un portavoz de la firma a IFR.

Operadores dijeron que la decisión de Clearstream traba los negocios con bonos argentinos en momentos en que el país mantiene una dura disputa judicial con tenedores de bonos que no ingresaron a canjes de deuda.

"Es una traba más al mercado, que seguramente quitará liquidez a los activos y limitará los negocios de contado con liquidación (compra de bonos o acciones en la plaza local para venderlos en el exterior y hacerse de dólares lejos de los controles cambiarios)", sostuvo un agente bancario.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con baja del 1,08 por ciento a 10.837,23 unidades, con lo que acumuló en marzo una subida del 12,87 por ciento.

* Los principales bonos soberanos en la plaza extrabursátil local solamente registraron valores nominales por la ausencia de operadores, en un mercado en el que por tercer mes consecutivo predominó la tendencia alcista por la expectativa de los ahorristas de un eventual acuerdo con los 'holdouts' a más tardar con el cambio de Gobierno en diciembre.

* El peso argentino en la plaza mayorista se deprecó un ligero 0,06 por ciento a 8,82/8,8225 por dólar, con el control del Banco Central que en marzo lo hizo caer un 1,08 por ciento.

* La entidad monetaria vendió este martes de sus reservas unos 25 millones de dólares dentro de la política de mantener un tipo de cambio administrado.

* Por su parte, la moneda local en el mercado cambiario informal no mostró transacciones, tras acumular una apreciación del 3,25 por ciento en el mes.

* En Argentina rige un estricto control cambiario para evitar la fuga de capitales, por lo que las exportaciones liquidadas tienden a ser menores ante una creciente demanda de dólares de los importadores.

* Agentes financieros coincidieron en que el cierre mensual del mercado tuvo síntomas de tranquilidad ya que la mayoría de las operaciones se adelantaron al miércoles para evitar los problemas que pudiera acarrear la huelga general. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below