Bolsa brasileña cae presionada por títulos de Vale, en el mes baja 0,84 pct

martes 31 de marzo de 2015 17:46 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 31 mar (Reuters) - La bolsa brasileña cayó el martes tras una sesión volátil, debido a un desplome de las acciones de la minera Vale por la baja de los precios del mineral de hierro a un mínimo.

* La caída del mercado fue contenida por el avance de los títulos de firmas del sector bancario y de la estatal petrolera Petrobras.

* El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa cayó un 0,18 por ciento, a 51.150 puntos. El volumen financiero alcanzó los 6.750 millones de reales.

* En marzo, el Bovespa perdió un 0,84 por ciento, pero en el primer trimestre, el referencial avanzó un 2,29 por ciento.

* Comparativamente, la bolsa de México acumuló una pérdida de 1,05 por ciento en el mes y avanzó un 1,34 por ciento en el trimestre. Además el índice MSCI de los mercados emergentes perdió un 1,5 por ciento en marzo y avanzó un 2 por ciento en los primeros tres meses del año.

* Medido en dólares, en tanto, el Bovespa acumuló un retroceso del 14,7 por ciento en el trimestre, periodo en el que la moneda local, el real, se desplomó un 20 por ciento frente al dólar.

* En marzo, la mayor caída del Bovespa fue de las acciones de la empresa de lógistica ALL que saldrá del índice referencial para ser reemplazada a partir del 1 de abril por los papeles de Rumo, dando continuidad al proceso de fusión entre las dos compañías.

* En la sesión de martes, la baja de los títulos de Vale reflejaron una caída del mineral de hierro en China a un mínimo histórico de 51 dólares por tonelada.   Continuación...