Perú registra inflación de 0,76 pct en marzo, suben precios de alimentos, educación y transporte

miércoles 1 de abril de 2015 01:00 GYT
 

LIMA, 1 abr (Reuters) - Perú registró una inflación de 0,76 por ciento en marzo, por encima de lo esperado por analistas, debido a un incremento de los precios de los alimentos, servicios educativos y transportes, informó el miércoles el Gobierno.

Analistas consultados por Reuters habían anticipado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana subiría un 0,60 por ciento en marzo.

La inflación de marzo es superior a la tasa de 0,3 por ciento de febrero y está por encima del 0,52 por ciento del mismo mes del año pasado.

Con este resultado, Perú acumuló una inflación del 1,24 por ciento en los tres primeros meses del año, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un reporte.

En tanto la inflación anualizada a marzo subió a un 3,02 por ciento desde el 2,77 por ciento registrado en los 12 últimos meses a febrero, superando ligeramente el rango meta fijado por el Banco Central de entre un 1 y un 3 por ciento.

Los precios en el sector de alimentos y bebidas, los de mayor peso en el índice, se incrementaron un 0,47 por ciento en marzo, impulsado por el "comportamiento especulativo" tras la caída de deslaves que bloquearon una principal vía del país, explicó el INEI.

Varias zonas de Perú, principalmente en los Andes y la Selva, soportan fuertes lluvias de temporada que han dejado en lo que va del año 28 muertos, cinco desaparecidos y 1.245 viviendas colapsadas, según el Instituto de Defensa Civil.

De otro lado, los costos en el sector de esparcimiento, servicios culturales y de enseñanza subieron un 2,77 por ciento en marzo, influenciado básicamente por un efecto estacional ante el inicio de la temporada escolar y universitaria.

En tanto las tarifas del sector de transportes y comunicaciones subieron un 0,61 por ciento en marzo, por un reajuste de los precios de la gasolina y los mayores costos de las movilidades escolares, agregó el INEI.   Continuación...