RPT-ACTUALIZA 3-Humala dice designará pronto primer ministro en Perú tras duro revés en Congreso

miércoles 1 de abril de 2015 07:04 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)

Por Marco Aquino

LIMA, 31 mar (Reuters) - El mandatario peruano, Ollanta Humala, dijo el martes que designará pronto a un nuevo jefe de gabinete tras la censura en el Congreso de su primera ministra por acusaciones de espionaje a opositores, empresarios y periodistas, un escenario que complica al Gobierno a un año de las elecciones presidenciales.

El Congreso rechazó el lunes respaldar políticamente a la primera ministra Ana Jara, algo que no ocurría contra un jefe de gabinete desde hace cinco décadas, llevando a la peor crisis de Humala en sus casi cuatro años de gestión.

Ahora Jara, en el cargo desde julio del año pasado, tiene que presentar su renuncia, junto al gabinete de 18 ministros, y Humala deberá designar a su séptimo primer ministro en un plazo de 72 horas y renovar su equipo si lo cree conveniente.

"Prontamente vamos a nombrar a un nuevo jefe de gabinete y representaremos al país, y la vida va a seguir normal", dijo Humala a periodistas mientras visitaba una zona fuera de Lima afectada por deslaves debido a intensas lluvias de temporada.

El mandatario consideró como un acto de irresponsabilidad de la oposición la censura a su primera ministra porque esto "crea un ruido político que afecta las inversiones en el país".

Analistas esperan que Humala no cambie al ministro clave de Economía, Alonso Segura, quien tiene el respaldo de los inversores y la comunidad empresarial y que ha puesto en marcha una serie de medidas para frenar la desaceleración productiva del país debido a la caída de sus vitales exportaciones mineras.

Las dudas sobre la conformación del nuevo gabinete afectaron al mercado local al inicio de la jornada, aunque el sol cerró el martes estable. En tanto, la Bolsa de Valores de Lima avanzó un 0,48 por ciento.   Continuación...