ACTUALIZA 1-Producción industrial de Brasil cae menos de lo esperado en febrero

miércoles 1 de abril de 2015 09:34 GYT
 

(Agrega detalles de reporte de IBGE, contexto)

RIO DE JANEIRO, 1 abr (Reuters) - La industria brasileña se contrajo menos de lo esperado en febrero, pero es improbable que pueda recuperarse debido a que la economía sigue acercándose a la recesión.

La producción industrial en Brasil cayó un 0,9 por ciento en febrero frente a enero, informó el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). El dato, no obstante, superó las estimaciones de un declive de 1,6 por ciento arrojado por la mediana de previsiones de 28 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Aún así, la mayoría de los economistas sostiene que la erosión constante de la industria brasileña en los últimos tres años no va a revertir el curso en el corto plazo.

Una baja en el precio de las materias primas y un mayor endurecimiento fiscal está pesando en la economía del país, que muchos analistas prevén que caiga en recesión este año.

Problemas estructurales difíciles de solucionar, como la baja productividad, la mala infraestructura, impuestos altos y costos laborales elevados son citados ampliamente por manufactureros locales como nuevas barreras al crecimiento.

La producción bajó en 11 de los 24 segmentos industriales sobre una base mensual y la manufactura automotriz fue el sector que más contribuyó al declive.

La elaboración de bienes duraderos retrocedió un 0,4 por ciento respecto a enero y 25,8 por ciento frente a febrero de 2014, debido a que mayores deudas en los hogares y mayores tasas de interés mermaron la demanda por artículos más caros.

Con respecto al mismo mes del año anterior, la producción industrial de Brasil se redujo un 9,1 por ciento en febrero, que se compara con el declive de 10,25 por ciento calculado en el sondeo.

El IBGE revisó el aumento de la producción en enero respecto a diciembre a un 0,3 por ciento desde un alza informada previamente de 2,0 por ciento.

En tanto, el retroceso interanual de enero fue revisado a un 5,1 por ciento desde un 5,2 por ciento. (Reporte de Rodrigo Viga Gaier y Pedro Fonseca, Editado en español por Janisse Huambachano/Patricio Abusleme)