ACTUALIZA 1-Tasa clave en Chile podría subir fines de año o 2016 por mayor inflación: jefe B.Central

miércoles 1 de abril de 2015 09:40 GYT
 

(Actualiza con más datos y comentarios jefe del Banco Central)

SANTIAGO, 1 abr (Reuters) - La tasa de interés referencial de la economía chilena podría subir hacia fines de este año o en el 2016 en un escenario de alta inflación, dijo el miércoles el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

En un foro empresarial, el jefe del autónomo organismo explicó que las recientes proyecciones económicas consideran como supuesto de trabajo un nivel para la tasa clave por encima de lo previsto en encuestas que ubican el tipo rector en 3,0 por ciento en un plazo de 12 meses.

"¿Qué significa esto? Que como supuesto metodológico nosotros tenemos que la Tasa de Política Monetaria subiría hacia fines de este año o principios del próximo", dijo Vergara.

"Hacia esa fecha deberíamos ya estar discutiendo lo que llamamos la normalización monetaria", agregó.

El Banco Central completó hasta octubre del año pasado un ciclo de sucesivos recortes de la tasa clave por un total de 200 puntos básicos para alentar una debilitada economía, pero desde ese mes en adelante el tipo referencial se ha mantenido estable en 3,0 por ciento.

Vergara admitió que la inflación ha sido mayor que la prevista y, en el escenario base de sus proyecciones, se mantendrá por sobre 4 por ciento por un tiempo más prolongado a lo contemplado.

Bajo ese escenario, dijo que el Consejo del Banco Central reitera su "férreo" compromiso por velar por la estabilidad de los precios, lo que supone introducir los cambios que sean necesarios a la política monetaria.

Buena parte de la mayor inflación ha estado influida por la fuerte depreciación del peso ante el dólar, como consecuencia de las bajas de la tasa clave local y una paulatina recuperación en el crecimiento de Estados Unidos que daría paso a un próximo ciclo de alzas de tasas en la mayor economía del mundo.

El peso chileno se depreció un 3,13 por ciento al cierre del primer trimestre, en medio del fortalecimiento global del dólar estadounidense.

Con todo, el jefe del Banco Central dijo que el consejo del organismo no ha evaluado una intervención en el mercado cambiario ante la depreciación que ha afectado a la moneda local en los últimos meses. (Reporte de Felipe Iturrieta. Escrito por Antonio de la Jara)