EXCLUSIVA-Brasileña Oi recortará más de 1.000 puestos de trabajo en medio de reducción de costos

miércoles 1 de abril de 2015 09:38 GYT
 

(Actualiza con movimiento de acciones) (Actualiza con precios de acciones)

Por Brad Haynes y Luciana Bruno

SAO PAULO/RIO DE JANEIRO, 1 abr (Reuters) - El grupo brasileño de telecomunicaciones Oi SA recortará este mes 1.070 puestos de trabajo en un programa de reducción de costos que definirá cuánto puede invertir durante este año, dijo la compañía a Reuters el miércoles al iniciar el envío de las cartas de despidos.

A las 1330 GMT, las acciones de Oi saltaban un 7 por ciento a 5,5 reales, contra el avance de 1,47 por ciento del índice Bovespa tras la publicación de la nota de Reuters.

Los recortes de empleos, junto a estrictos controles de contratación, horas extraordinarias, viajes e incluso del momento en que las luces se apagan en cada oficina, son parte de una campaña para disminuir el gasto de personal en casi un 20 por ciento, dijo Oi a Reuters en un comunicado.

El presidente ejecutivo Bayard Gontijo, quien estableció la reducción de costos en la agenda al asumir en octubre, dijo la semana pasada que los gastos de capital de Oi en 2015 podrían depender de cuánto de su flujo de efectivo sería liberado con controles de costos.

El efecto neto de los recortes de empleos será una reducción del 6 por ciento de los cerca de 18.000 puestos de trabajo a tiempo completo de Oi, según la compañía.

Los despidos son parte de una crisis más amplia en el mercado laboral de Brasil, donde la tasa de desempleo ha subido con más fuerza de lo esperado, en momentos en que las empresas se preparan para una recesión que muchos economistas califican como la peor en 25 años.

Otras firmas de telecomunicaciones también están reduciendo su fuerza laboral. Telefónica Brasil SA y NII Holdings Inc, matriz de Nextel, han dicho en los últimos meses que planean recortar puestos de trabajo.   Continuación...