Bovespa cierra sobre los 52.000 puntos por primera vez en el año, impulsado por Petrobras

miércoles 1 de abril de 2015 17:55 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 1 abr (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el miércoles con ganancias, superando los 52.000 puntos por primera vez en casi cuatro meses, gracias a la fuerte alza de las acciones de la estatal Petrobras y la escalada de los papeles de Oi debido a las noticias sobre despidos y conversión de acciones.

* El índice referencial Bovespa subió un 2,29 por ciento, a 52.321 puntos, su mayor nivel desde el 3 de diciembre del 2014, cuando cerró en 52.320 puntos. El volumen de operaciones fue de 8.080 millones de reales.

* Las acciones preferenciales de Petrobras subieron un 4,93 por ciento y las comunes cerraron con un alza de un 5,2 por ciento, debido a las expectativas sobre la entrega del balance auditado de la empresa estatal. La petrolera también firmó un acuerdo de financiamiento por 3.500 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de China.

* Las acciones preferenciales de Oi avanzaron un 15,98 por ciento y las comunes, que no cotizan en el Bovespa, ganaron un 19,46 por ciento, después de que los accionistas de Telemar Participações aprobaron la propuesta de una conversión voluntaria de títulos preferenciales en papeles comunes de la empresa, que también eliminará 1.070 puestos de trabajo.

* Los papeles de la constructora PDG Realty registraron la mayor alza porcentual del Bovespa, con un avance de un 20 por ciento, debido a la cobertura de posiciones cortas. La acción aún acumula un descenso de un 30 por ciento en lo que va del año.

* Los títulos de Eletrobras subieron un 7,21 por ciento. El índice del sector energético de la bolsa ganó un 2,71 por ciento.

* En una nota a clientes, JPMorgan dijo que los inversores deben tener una visión más optimista del sector, ya que sostiene que la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) está enfocada en resolver el déficit de generación hidroeléctrica y mejorar el retorno de los proyectos de transmisión. El banco también ve un menor riesgo de racionamiento en 2015 y 2016.

* La minera Vale se separó de la tendencia general y cerró con una merma de un 2,85 por ciento, después de que el mineral de hierro .IO62-CNI=SI cayó por debajo de los 50 dólares por tonelada.

* En el mercado cambiario, el real cerró con un alza de un 0,58 por ciento a 3,1725 unidades por dólar la venta. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)