Sindicato y filial de LATAM Airlines extienden negociación ante amenaza de huelga

jueves 2 de abril de 2015 09:35 GYT
 

SANTIAGO, 2 abr (Reuters) - Trabajadores sindicalizados de la chilena LAN Express, filial de LATAM Airlines, acordaron extender las negociaciones de mejoras salariales con la compañía, en medio de la amenaza de una huelga ya aprobada que podría iniciarse hacia fines de la próxima semana.

Luego de que el 98,1 por ciento de los miembros del sindicato de trabajadores de carga, mantenimiento y auxiliares en tierra aprobaran la paralización, su dirigencia solicitó la mediación de un inspector laboral (Buenos oficios) para ampliar el plazo de negociación hasta el jueves de la próxima semana.

"Hemos solicitado los buenos oficios por un tema de estrategia sindical, porque los plazos recaen en una fecha ideal en caso de ir a huelga", dijo el jueves a Reuters el secretario del gremio, Eric Arce.

LATAM Airlines aseguró esta semana que cuenta con un plan para que sus operaciones domésticas en Chile no se vean impactadas en caso de que los trabajadores en negociación de LAN Express inicien una huelga la próxima semana.

El sindicato de la filial de LATAM Airlines, integrado por 881 trabajadores, busca un reajuste salarial de un 15 por ciento, junto a mejoras en los incentivos para las jornadas nocturnas y en sus condiciones laborales.

"No queremos la huelga pero la empresa nos está encajonando en esa dirección", advirtió Arce.

Según el sindicato, una eventual huelga afectaría el 40 por ciento de las operaciones de LAN Express, que también realiza algunos vuelos desde la capital chilena a otras ciudades de Sudamérica.

LATAM Airlines, con sede en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriel Burin)