Autoridad tributaria chilena presenta nueva denuncia contra minera SQM en medio escándalo

jueves 2 de abril de 2015 13:34 GYT
 

SANTIAGO, 2 abr (Reuters) - El Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile presentó el jueves una nueva denuncia por delito tributario contra la minera SQM, luego de detectar más facturas y boletas de honorarios irregulares que estarían vinculadas al financiamiento ilegal de campañas políticas.

La acción judicial acusa una rebaja indebida de la renta líquida imponible de SQM, al registrar como gasto en su contabilidad 846 documentos tributarios falsos entre los años 2009 y 2014, por un monto superior a 4.340 millones de pesos (7,1 millones de dólares), detalló la autoridad.

"Los fundamentos de esta nueva denuncia surgieron a partir del análisis de los antecedentes presentados ante el Servicio por la propia empresa SQM el 20 de marzo último, y de los obtenidos en diversas diligencias realizadas por funcionarios fiscalizadores", dijo el SII en un comunicado.

La denuncia ante el Ministerio Público se suma a otra realizada la semana pasada por la autoridad por al menos 73 boletas falsas por un monto superior a 1.360 millones de pesos.

La demanda también se dirige en contra de contribuyentes que facilitaron la documentación tributaria falsa, entre los que se cuentan familiares de políticos y empresas cercanas a sus campañas.

SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes, fue mencionada en una investigación por delitos tributarios de los dueños del grupo financiero Penta, lo que llevó a la fiscalía a requerir antecedentes impositivos de la minera e incluso a allanar sus oficinas en Santiago.

La minera chilena SQM informó el martes que registrará en sus resultados del primer trimestre unos 7 millones de dólares por desembolsos e intereses que no calificaron como gastos para el departamento de impuestos.

La semana pasada, SQM había identificado unos 11 millones de dólares en pagos asignados por su ex gerente general entre 2009 y 2014 que no cumplirían con los requerimientos de la autoridad tributaria para ser cargados como gastos de intereses y que habrían servido para financiar campañas electorales.

El ex gerente general de la firma, Patricio Contesse, y otros altos ejecutivos de la empresa han acudido a declarar ante los fiscales en los últimos días por pedido del SII.

La empresa enfrenta además demandas de accionistas minoritarios en Estados Unidos por los perjuicios a su patrimonio que estaría provocando el escándalo.

Las acciones serie B de SQM cerraron el jueves con un alza del 1,95 por ciento, a 11.600 pesos, en la Bolsa de Santiago. (Reporte de Felipe Iturrieta, editado por Gabriela Donoso)