Bolsa de Brasil cierra en alza, índice alcanza máximos desde fines de noviembre

jueves 2 de abril de 2015 17:41 GYT
 

Por Aluísio Alves

SAO PAULO, 2 abr (Reuters) - La bolsa brasileña volvió a subir con fuerza el jueves, a su cierre más alto desde noviembre, apoyada en un alza de Wall Street y fuertes compras de títulos de bancos y de Petrobras.

* El índice referencial Bovespa avanzó un 1,53 por ciento a 53.123 puntos, nivel que no alcanzaba desde el 28 de noviembre. El volumen de negocios fue de 7.860 millones de reales.

* Según analistas, el ingreso de flujos extranjeros se mantuvo fuerte, con los inversores aprovechando la reciente depreciación del real frente al dólar, lo que dejó a los activos brasileños más atractivos en términos de dólares.

* La perspectiva de que Petrobras divulgue sus resultados auditados este mes, con el cálculo de las pérdidas ligadas al sobreprecio de obras, llevó una vez más a los papeles de la compañía a colocarse entre los que más subieron en la sesión, con un avance del 5 por ciento.

* En el plano externo, alentadores datos de subsidios de desempleo en Estados Unidos impulsaron el ánimo de los inversores antes de la publicación el viernes del dato de nóminas no agrícolas de marzo que se conocerá el viernes, lo que hizo subir a los principales índices de Wall Street.

* Eso también dio pie a una mantención del flujo comprador de acciones locales, especialmente las de mayor liquidez, como las de los bancos y Petrobras.

* Los papeles de Braskem registraron una de las mayores alzas del Bovespa, tras escalar un 6,9 por ciento. La compañía petroquímica informó en la víspera que inició una investigación interna sobre acusaciones de supuestos pagos indebidos para ser favorecida en contratos con Petrobras.

* El real brasileño, en tanto, registró su cuarta sesión consecutiva de avances frente al dólar. Cerró el jueves con un alza de 1,36 por ciento a 3,1292 unidades por dólar la venta.

* El avance de la moneda local presionó a títulos de firmas exportadoras como la siderúrgica Gerdau y las productoras de celulosa Fibria y Suzano. (editado en Español por Manuel Farías)