DATOS-Presidente peruano designa a Pedro Cateriano como Primer Ministro

jueves 2 de abril de 2015 22:20 GYT
 

LIMA, 2 abr (Reuters) - El presidente de Perú, Ollanta Humala, nombró el jueves al abogado Pedro Cateriano como el nuevo jefe de su gabinete de Gobierno, luego que el Congreso censurara a su antecesora por denuncias de espionaje a políticos de oposición.

Cateriano, de 56 años, se convirtió en el séptimo primer ministro del Gobierno y reemplazará a Ana Jara -que ocupó el cargo desde hace ocho meses- tras ser acusada de permitir que los agentes de inteligencia del Estado espiaran a los políticos no afines a Humala, denuncia que fue rechazada por la ministra.

Las denuncias de espionaje, difundidas por la prensa local a inicios de este año, obligaron al Gobierno a cerrar temporalmente el ente de inteligencia para su reestructuración, a pocos meses de que Humala inicie su último año de mandato.

Humala mantuvo en el gabinete al ministro clave de Economía, Alonso Segura, aunque realizó tres cambios, entre ellos en la cartera de Relaciones Exteriores, con el ingreso de la diplomática Ana María Sánchez, en reemplazo de Gonzalo Gutiérrez.

A continuación, un breve perfil del nuevo primer ministro y la lista completa del nuevo gabinete de Humala:

PRIMER MINISTRO (NUEVO) :

Cateriano es abogado de profesión de la Universidad Católica del Perú y tiene un doctorado en el instituto Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.   Continuación...