3 de abril de 2015 / 2:17 / hace 2 años

ACTUALIZA 3-Perú designa a abogado de línea dura con la oposición como primer ministro

(Agrega declaraciones de nuevo primer ministro)

Por Marco Aquino

LIMA, 2 abr (Reuters) - El presidente de Perú, Ollanta Humala, designó el jueves a un abogado y político conocido por tener una línea dura con la oposición como el nuevo jefe de su gabinete ministerial, luego que el Congreso censuró hace unos días a su antecesora por denuncias de espionaje a políticos opositores.

Pedro Cateriano, de 56 años, se convirtió en el séptimo primer ministro de Humala y reemplazará a Ana Jara, quien fue acusada de permitir que los agentes de inteligencia del Estado espiaran a los políticos no afines al Gobierno, empresarios y a periodistas, denuncia que fue rechazada por el Ejecutivo.

La censura a Jara fue la primera contra un jefe de gabinete en cinco décadas, llevando a la peor derrota política de Humala en sus casi cuatro años de gestión.

“Asumo el cargo en circunstancias difíciles”, dijo Cateriano a la televisión estatal. “Debemos tanto Gobierno como oposición poner lo mejor de nosotros en beneficio del país”, afirmó.

Humala mantuvo en el gabinete al ministro clave de Economía, Alonso Segura, quien tiene el respaldo de los inversores y la comunidad empresarial y que ha puesto en marcha una serie de medidas para frenar la desaceleración productiva del país debido a la caída de sus vitales exportaciones mineras.

El presidente realizó otro tres cambios en su gabinete de 18 ministros, entre ellos en la cartera de Relaciones Exteriores, con el ingreso de la diplomática Ana María Sánchez, en reemplazo de Gonzalo Gutiérrez, en momentos en que el país mantiene un roce diplomático con Chile, al que acusa de haber realizado un supuesto espionaje militar.

El ingreso de Cateriano, que había sido ministro de Defensa durante casi tres años, podría complicar la ya difícil relación de Humala con el Congreso unicameral de 130 miembros del Perú.

Hace un mes y medio Humala había cambiado cinco ministros en medio de presiones de la oposición y denuncias de corrupción.

Las acusaciones de espionaje aparecieron en la prensa local a inicios de año y el escándalo llevó al Gobierno a anunciar en febrero el cierre temporal del ente de inteligencia para realizar una reestructuración del organismo.

PROMESA DE CAMBIO

Cateriano es conocido como uno de los funcionarios más duros con la oposición, principalmente con el partido del ex mandatario Alan García y el partido de Keiko Fujimori -hija del ex gobernante Alberto Fujimori-, considerados como posibles candidatos presidenciales para las elecciones del 2016.

El primer ministro requiere, en un plazo de 30 días, obtener un voto de confianza del Congreso para poder ejercer el cargo.

Cateriano dijo que ahora como primer ministro cambiará su postura confrontacional y tratará de buscar el consenso con la oposición, principalmente en materia económica.

“En un cargo como este, estoy obligado a dialogar”, dijo. “Voy a tener que cambiar naturalmente porque como Presidente del Consejo de Ministros voy a ser el vocero del Gobierno”, acotó.

Humala, un militar retirado cuya gestión culminará en julio del próximo año, ha perdido poco a poco el apoyo oficialista en el Congreso desde que ganó la presidencia en el 2011 y abandonó sus propuestas radicales de izquierda para gobernar.

Si el Congreso vuelve a censurar por segunda vez a un primer ministro del Gobierno, el presidente Humala, haciendo uso de sus facultades, podría aplicar un mecanismo constitucional y disolver el Parlamento y convocar a elecciones legislativas.

La renovación parcial en el gabinete se produce cuando el apoyo a Humala ha caído a un 25 por ciento, mucho menos de la mitad de la aprobación que tenía cuando inició su mandato, según la encuestadora Ipsos Perú.

Humala afirma que las acusaciones en su contra provienen de políticos que quieren sacar provecho pensando en las elecciones presidenciales de abril del próximo año, en la que él está impedido legalmente de buscar un segundo mandato consecutivo. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Ricardo Figueroa y Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below