Trabajadores de supermercados de chilena Cencosud inician huelga por mejoras salariales

lunes 6 de abril de 2015 13:21 GYT
 

SANTIAGO, 6 abr (Reuters) - Los trabajadores agrupados en el sindicato de la cadena chilena de supermercados Jumbo, del grupo minorista Cencosud, iniciaron el lunes una huelga legal por mejoras salariales luego de que fracasaran las negociaciones con la empresa, una de las mayores minoristas de América Latina.

El Sindicato Nacional de Jumbo, integrado por unos 2.000 trabajadores en distintas ciudades de Chile, y Cencosud no lograron un acuerdo tras finalizar un proceso de mediación del Gobierno conocido como "buenos oficios".

"A la empresa le estamos solicitando que por lo menos se respete el piso de la negociación colectiva pasada, porque hoy lo que está ofreciendo no se acerca para nada", dijo a Reuters el presidente del sindicato, Carlos Valderas.

Los trabajadores sindicalizados de Jumbo, que incluyen a cajeros, reponedores, vendedores y panaderos, entre otros, buscan un reajuste de entre un 8,5 y 9 por ciento en su remuneración mensual, mientras que la compañía ofrece un 2,7 por ciento, aseguró el dirigente.

El gremio reúne cerca del 15 por ciento de los empleados de la cadena de supermercados en el país, aunque "igual la empresa está funcionando a media marcha", aseguró Valderas.

Cencosud, que cuenta con unidades de operación en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú, acumuló el año pasado ganancias por 191.886 millones de pesos (315 millones de dólares), una baja interanual del 16,5 por ciento.

El grupo, controlado por el multimillonario empresario de origen alemán Horst Paulmann, planea invertir hasta 3.000 millones dólares en el periodo 2015-2018 y espera ingresos de entre 19.300 millones y 21.100 millones de dólares este año.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Silene Ramírez)