SONDEO-Inflación en Chile habría llegado a 0,8 pct en marzo, presionada por educación

lunes 6 de abril de 2015 13:02 GYT
 

SANTIAGO, 6 abr (Reuters) - La inflación en Chile habría alcanzado un 0,8 por ciento en marzo, presionada principalmente por aumentos en los valores del área de educación, junto con incrementos en alimentos, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de once analistas y economistas consultados, cuyas proyecciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre alzas del 0,5 y 0,9 por ciento. El promedio fue de un incremento del 0,75 por ciento.

"La inflación de este mes (marzo) estará dominada por la división de educación, la cual según nuestras estimaciones debería al menos tener una incidencia de 0,5 por ciento mes/mes", dijo un informe del Santander.

En la variación de marzo también habría incidido un alza en los valores de las frutas y verduras, junto con un incremento en los precios de los combustibles y una depreciación del peso, en medio de una demanda interna que no muestra un repunte en su desempeño.

"No descartamos que estén presente riesgos al alza en las estimaciones, particularmente por la división de frutas y verduras y la de educación, que durante el mes es la que más incidencia positiva tiene", dijo Antonio Moncado, economista del banco Bci.

La inflación proyectada para el tercer mes del año se suma a la registrada en enero del 0,1 por ciento y de febrero del 0,4 por ciento. Con ello, el IPC en doce meses a marzo habría llegado a un 4,3 por ciento.

Esta mayor inflación en los últimos meses empujó al Banco Central a elevar recientemente su estimación a un 3,6 por ciento (desde un anterior 2,8 por ciento) para este año.

La semana pasada el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, esbozó que la tasa de interés referencial de la economía chilena podría subir hacia fines de este año o en el 2016 en un escenario de alta inflación.

El Banco Central recortó hasta octubre pasado el tipo rector en 200 puntos base para reactivar una debilitada economía, pero en los últimos meses optó por dejar estable la tasa ante un mayor impulso de la inflación.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer la inflación de marzo el miércoles a las 08.00 hora local (1100 GMT). (Reporte de Felipe Iturrieta/Antonio de la Jara, editado por Manuel Farías)