Moneda de Colombia sube por débil dato de empleo en EEUU, bolsa se valoriza por alza del crudo

lunes 6 de abril de 2015 17:00 GYT
 

BOGOTÁ, 6 abr (Reuters) - El peso colombiano subió el lunes por la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos aplace el alza de sus tasas de interés después de la divulgación de un débil dato de empleo en la mayor economía del mundo, mientras que el mercado accionario se valorizó por la recuperación del precio internacional del petróleo.

* El peso subió un 1,57 por ciento a 2.534 unidades por dólar en comparación con el cierre del miércoles.

* Los mercados colombianos permanecieron cerrados el jueves y el viernes por las celebraciones de Semana Santa.

* "Aunque el dato de empleo de Estados Unidos se conoció el viernes, el efecto solo se produjo el lunes. Es una reacción tardía del mercado que está viendo un retraso de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos", dijo una analista consultada.

* Mientras, el índice de acciones COLCAP de la Bolsa de Colombia subió un 1,56 por ciento a 1.350,52 puntos impulsada por los títulos de las petroleras como consecuencia del alza en los precios internacionales del crudo.

* Los precios del petróleo avanzaron por la posibilidad de que Irán incremente sus exportaciones de crudo después de un acuerdo nuclear preliminar, así como por una desaceleración de los inventarios de crudo de Estados Unidos.

* Las principales alzas de la jornada favorecieron a las acciones de las petroleras Ecopetrol con un 3,25 por ciento a 2.065 pesos y Canacol con un 1,76 por ciento a 6.360 pesos.

* Sin embargo, los títulos de Pacific Rubiales cayeron un 6,67 por ciento a 6.300 pesos.

* Otras valorizaciones se registraron en las acciones preferenciales del holding de inversiones GrupoSura con 1,94 por ciento a 34.660 pesos y en las ordinarias con 1,81 por ciento a 34.820 pesos. (Reporte de Luis Jaime Acosta)