ACTUALIZA 1-Valor exportaciones chilenas de cobre cae 13,3 pct en 1er trimestre

martes 7 de abril de 2015 08:14 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 7 abr (Reuters) - El valor de las exportaciones chilenas de cobre anotó una caída interanual del 13,3 por ciento en el primer trimestre, debido principalmente a una baja en el precio internacional del metal, informó el martes el Banco Central.

Chile, el mayor productor mundial del metal, registró envíos del mineral por un total de 8.213 millones de dólares en los primeros tres meses de este año.

En marzo, el valor de las exportaciones de cobre alcanzó a 2.862 millones de dólares, una baja interanual del 20,8 por ciento.

La producción de cobre en Chile está liderada por la estatal Codelco. Además, participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals.

Los valores de envíos del metal se enmarcan dentro de las menores perspectivas que manejan las mineras para el 2015.

Codelco recientemente estimó que sus excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- podrían disminuir poco menos de un 20 por ciento este año ante un precio internacional del metal más débil.

Los vaivenes en el precio del cobre son una materia muy sensible para las finanzas públicas de Chile, ya que es una de las principales fuentes para las arcas fiscales del país.

En el 2014, el valor de las exportaciones del metal llegó a 38.737 millones de dólares, una baja del 3,5 por ciento. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por; REUTERS ADJ FAC /)