Bolsa brasileña vuelve a probar los 54.000 pts en sesión volátil por atención en Petrobras

martes 7 de abril de 2015 12:47 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 7 abr (Reuters) - La bolsa brasileña operaba estable el martes, en medio de una sesión volátil, con los títulos de Petrobras en el centro de la atención ya que persistían las dudas sobre la divulgación de los resultados auditados de la compañía.

* El principal índice del mercado, el Bovespa, bajaba un mínimo 0,06 por ciento, a 53.704 puntos, después de oscilar entre las 53.436 y las 54.002 unidades. El volumen negociado sumaba 2.873 millones de reales.

* Las acciones preferenciales de Petrobras avanzaban un 0,65 por ciento, después de haber retrocedido un 2,15 por ciento y avanzado un 0,84 por ciento en la sesión, mientras que los papeles ordinarios de la firma ganaban un 1,1 por ciento.

* Petrobras no divulgó los resultados auditados del tercer trimestre y de todo el 2014 y tampoco tiene una fecha concreta prevista para la entrega, ya que "está evaluando el tratamiento contable adecuado para los pagos indebidos identificados en el ámbito de las investigaciones" de un esquema de corrupción.

* En una nota, JPMorgan afirma que la incertidumbre relacionada al pago de los dividendos no justifica un premio entre las acciones, en este caso de las preferenciales sobre las comunes.

* La presión negativa de la sesión venía principalmente del sector financiero, donde destacaban los títulos de Itaú Unibanco , que tienen un peso importante dentro del Bovespa y que caían un 0,4 por ciento. Mientras tanto, las acciones de Banco do Brasil retrocedían un 1,7 por ciento.

* Un día después de que Fitch Ratings estimó que las ganancias de los bancos del país disminuirá este año, Goldman Sachs destacó en una nota a clientes que la calidad del crédito de las instituciones debe seguir debilitándose, conforme la economía se desacelera y aumenta el desempleo.

* La tendencia negativa era limitada también por los papeles de la minera Vale, cuyos títulos preferenciales ganaban un 3,3 por ciento y las ordinarias escalaban un 4,7 por ciento, en medio de una tregua en la caída de los precios del mineral de hierro en China.

* El real, en tanto, cotizaba estable en su paridad frente al dólar a 3,1215 unidades por divisa estadounidense. (editado en Español por Manuel Farías)