PREVIA-Inflación anual de Brasil habría superado el 8 por ciento en marzo

martes 7 de abril de 2015 14:57 GYT
 

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 7 abr (Reuters) - La tasa de inflación anual de Brasil se habría acelerado a más de un 8 por ciento en marzo, que sería su nivel más alto en más de 10 años, manteniendo la presión sobre el banco central para que suba más las tasas de interés, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Los precios al consumidor medidos por el índice de referencia IPCA habrían subido a un 8,20 por ciento en 12 meses hasta marzo, muy por encima del objetivo oficial de un 4,5 por ciento, según la mediana de 30 pronósticos.

En la comparación intermensual, la inflación habría subido un 1,39 por ciento, según la mediana de 34 economistas consultados por Reuters, desde el avance de 1,22 por ciento del mes previo.

Pese a una desaceleración económica generalizada, la tasa de inflación de Brasil ha subido en el 2015. El Gobierno de Dilma Rousseff optó por traspasar los costos más altos de la electricidad, de la gasolina y de otros precios regulados a los consumidores tras años de fallidos intentos por mantenerlos bajos.

Una brusca desaceleración de la moneda brasileña, el real , también ha avivado la inflación. Los economistas apuntan a las recientes subidas en los índices de precios mayoristas como evidencia de que un dólar más fuerte está empezando a impactar a los consumidores brasileños.

Dentro de sus medidas para mantener bajo control las expectativas inflacionarias, el banco central ha subido las tasas de interés desde octubre y se espera que las siga elevando en los próximos meses desde el actual 12,75 por ciento, el nivel más alto desde 2009.

"Es momento de mantenerse atentos", dijo Caio Megale, economista de Itaú Unibanco, en Sao Paulo.

"Si no están muy atentos, corren el riesgo de que esta inflación perdure por los próximos trimestres", agregó.   Continuación...