7 de abril de 2015 / 19:48 / hace 2 años

ACTUALIZA 1-Restringen acceso de camiones a puerto brasileño de Santos por incendio

(Actualiza con restricción a camiones, citas y detalles; agrega autores y cambia redacción)

Por Gustavo Bonato y Caroline Stauffer

RÍO DE JANEIRO, 7 abr (Reuters) - La llegada de camiones con granos y otros productos al puerto brasileño de Santos será restringida al menos hasta el miércoles, informó la autoridad portuaria, mientras un incendio en una zona de depósitos de combustible seguía sin ser controlado tras seis días ardiendo.

Los tres días de arribos restringidos frenarían las exportaciones en el puerto que es responsable de mover la tercera parte de la soja de Brasil, dijeron a Reuters dos fuentes con operaciones en el lugar bajo condición de anonimato.

Brasil, el segundo productor de soja del mundo, está finalizando la cosecha de una siembra récord del grano.

Autoridades limitaron a la medianoche del lunes (0400 GMT) el paso de camiones que se dirijan a la "derecha" del puerto, o a la Ciudad de Santos, por la Autopista Anchieta, dijo el operador de autovías EcoRodovias.

La restricción "probablemente" afectará las exportaciones de granos, dijo el director de planeamiento de la autoridad portuaria, Luis Montenegro.

La oficina del alcalde de la Ciudad de Santos planea mantener el acceso cerrado a la mayoría de los camiones hasta el viernes, mientras los bomberos contienen y limpian el lugar tras las llamas. El martes, las autoridades dijeron que la decisión se reevaluaría cada 12 horas.

"No están entrando cargamentos, por supuesto que habrá un impacto", dijo una fuente de una compañía que opera en el margen derecho de Santos.

Los camiones hacia Guaruja, una ciudad a la "izquierda" del canal naviero que ofrece acceso al puerto, pueden avanzar.

El lunes, los bomberos lograron extinguir todas las llamas en una instalación manejada por Ultracargo, unidad del Grupo Ultra de Brasil, dedicado a los químicos y a la distribución de combustible.

Pero el martes por la mañana, dos de los seis tanques de combustible del lugar estaban en llamas, dijo Ultracargo en un comunicado.

La capitanía del puerto prohibió los movimientos de barcos en terminales a lo largo de los ajetreados muelles de Alemoa.

Como resultado, los barcos no pueden reabastecer suministros de combustible de caldera.

El puerto de Santos también maneja la mitad de las exportaciones de maíz de Brasil y gran parte de los embarques de azúcar y café.

El lado de Santos del puerto alberga terminales de azúcar operadas por Copersucar y Rumo Logistica, de Cosan SA .

Como la cosecha de caña está en su inicio, faltan meses para que Brasil llegue al momento de mayores exportaciones de azúcar.

Fuentes de las dos compañías dijeron que los cargamentos de azúcar seguían llegando al puerto en tren, minimizando cualquier impacto en las exportaciones.

Seis tanques con una capacidad combinada de 34.000 metros cúbicos (214.000 barriles) de etanol y gasolina fueron dañados tras el inicio del incendio el jueves, dijo Ultracargo. No todos los tanques estaban llenos en el momento en que se declaró el siniestro. (Reporte adicional de Jeb Blount, editado por Gabriel Burin y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below