Mercados colombianos cierran en terreno positivo, en línea con movimiento del petróleo

martes 7 de abril de 2015 16:52 GYT
 

BOGOTÁ, 7 abr (Reuters) - Los mercados cambiario, accionario y de deuda pública interna de Colombia avanzaron el martes, en línea con el comportamiento de los precios del crudo, el principal generador de divisas del país.

* El barril de petróleo subía en medio de un robusto dato laboral en Estados Unidos y un reporte optimista de la Administración de Información de Energía (EIA) que elevó las estimaciones sobre el aumento global de la demanda de crudo, además de reducir las proyecciones sobre el crecimiento de la producción en el país norteamericano.

* A ello se sumaron las declaraciones de Arabia Saudita, de que está dispuesta a ayudar a impulsar los precios del petróleo, aunque no sola.

* El peso se apreció un 1,04 por ciento a 2.507,56 unidades por dólar.

* "El fortalecimiento del peso colombiano coincide con la valorización del barril de petróleo", indicó un informe del Banco de Bogotá.

* En las últimas tres sesiones la divisa acumula un alza de 3,6 por ciento.

* En el mismo sentido, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 6,803 por ciento, en comparación con el cierre del lunes de 6,833 por ciento.

* Por su parte, el índice bursátil COLCAP subió un 0,39 por ciento a 1.355,85 puntos.

* Los principales ascensos se reportaron en las acciones del Banco de Bogotá con un 3,14 por ciento, a 58.480 pesos, así como en los papeles ordinarios y preferenciales del holding de inversiones GrupoSura con un 1,38 por ciento, a 35.300 pesos, y con un 1,85 por ciento a 35.300 pesos, respectivamente.

* El avance del indicador de la bolsa fue limitado por las pérdidas en los títulos de la petrolera canadiense Pacific Rubiales de un 4,29 por ciento, a 6.030 pesos, y en los de la distribuidora de combustibles Terpel de un 1,82 por ciento, a 16.200 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)