ACTUALIZA 1-Wal-Mart México dice ventas comparables crecen 4.5 pct en marzo

martes 7 de abril de 2015 17:32 GYT
 

(Agrega detalles y precio de las acciones)

MONTERREY, 7 abr (Reuters) - El gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) dijo el martes que sus ventas en tiendas comparables en el país crecieron un 4.5 por ciento interanual en marzo, una tasa mayor a la esperada por el mercado y que sugiere una mejoría en el consumo doméstico.

Analistas esperaban que las ventas comparables -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- de Walmex crecieran en promedio un 3.1 por ciento.

El alza sigue la tendencia positiva que la minorista ha mostrado en enero y febrero, cuando su ventas comparables crecieron un 5.6 y un 4.6 por ciento, respectivamente, y se compara favorablemente con la caída del 3.0 por ciento que sufrieron en marzo del año pasado.

Marzo tuvo un sábado menos que el mismo mes del 2014, lo que eliminó un importante día de compras para los mexicanos, pero los analistas esperaban que el periodo vacacional de Semana Santa que incluyó este año los dos últimos días de marzo y una mejoría en el consumo apuntalaran las ventas.

"El monto promedio de compra registró un aumento de 6.2 por ciento y el número de transacciones en nuestras tiendas durante el mes de marzo registró un decremento a unidades iguales de 1.7 por ciento", agregó la firma en un comunicado.

Las ventas totales de la minorista, que incluyen sus operaciones en Centroamérica, crecieron un 9.4 por ciento a 38,249 millones de pesos (unos 2,568 millones de dólares).

En Centroamérica las ventas comparables crecieron un 6.3 por cuento en el mes.

Las acciones de la cadena, que opera 2,987 unidades comerciales, cerraron el martes con una subida del 0.59 por ciento en la bolsa mexicana a 39.20 pesos antes del reporte.

(1 dólar = 14.8965 pesos mexicanos) (Reporte de Gabriela López; editado por Hernán García)