Sindicato filial de LATAM Airlines va a huelga tras fracasar negociaciones

martes 7 de abril de 2015 18:28 GYT
 

SANTIAGO, 7 abr (Reuters) - Los trabajadores sindicalizados de la chilena LAN Express, filial de LATAM Airlines, acordaron iniciar una huelga a partir de la medianoche del miércoles tras el fracaso en las negociaciones mediadas por el Gobierno, dijo a Reuters un dirigente sindical.

Representantes de la compañía y del sindicato se reunieron en los últimos días para negociar un nuevo contrato colectivo, en un intento por desactivar una paralización aprobada la semana pasada por el 98,1 por ciento de los afiliados de las áreas de mantenimiento y auxiliares en tierra de LAN Express.

Pero las negociaciones no fructificaron por lo que el sindicato puso fin a las conversaciones y dio paso a las medidas tendientes a concretar la huelga legal.

"Es una vergüenza la última oferta de la compañía. Damos por cerrada el acta de negociación bajo los buenos oficios (mediación del Gobierno)", dijo el presidente del sindicato, Luis Chávez.

"Ahora, tenemos una asamblea para prepararnos para el inicio de la huelga, que comienza a partir de las 23.59 (hora local) del miércoles", agregó.

El sindicato de la filial de LATAM Airlines, integrado por 881 trabajadores, busca un reajuste salarial de un 15 por ciento, junto a mejoras en los incentivos para las jornadas nocturnas y en sus condiciones laborales.

LATAM Airlines aseguró la semana pasada que contaba con un plan para que sus operaciones domésticas en Chile no fueran impactadas en caso de que los trabajadores en negociación de LAN Express iniciaran finalmente la huelga.

Según el sindicato, una eventual huelga afectaría el 40 por ciento de las operaciones de LAN Express, que también realiza algunos vuelos desde la capital chilena a otras ciudades de Sudamérica.

LATAM Airlines, con sede en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. (Reporte de Antonio de la Jara; editado por Hernán García)