RPT-ACTUALIZA 2-Corte de EEUU rechaza apelación de Argentina a desacato en juicio por bonos impagos

miércoles 8 de abril de 2015 06:13 GYT
 

(Repite nota del martes para llegar a más clientes)

NUEVA YORK, 7 abr (Reuters) - Una corte de apelaciones de Estados Unidos desestimó el martes por prematura una apelación de Argentina sobre la orden de desacato que libró el juez que lleva adelante una larga disputa por bonos impagos, que el año pasado llevó al país a una cesación parcial de pagos de deuda.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos dijo en Nueva York que no puede considerar la apelación de Argentina -presentada a principios de noviembre- hasta que el juez que dictó el desacato no imponga sanciones al país austral, algo que aún no ha hecho.

"El rechazo de la apelación con base en la falta de jurisdicción no es una afirmación de la orden de desacato, sino que significa únicamente que deberá esperarse a que se desarrollen los procedimientos en la Corte de Distrito para que la apelación pueda ser oída", dijo el Ministerio de Economía argentino en un comunicado.

El juez estadounidense Thomas Griesa, quien lleva adelante la batalla judicial entre Argentina y un grupo de bonistas que reclaman el pago completo de sus títulos, declaró al país en rebeldía por tomar medidas para sortear un fallo que lo obligaba a compensar a esos acreedores, conocidos como "holdouts".

Los acreedores, liderados por los fondos de cobertura NML y Aurelius Capital Management, rechazaron los canjes de deuda del 2005 y 2010 propuestos por Argentina, que llevaron a la reestructuración de un 92 por ciento de la deuda impaga del país tras su masivo default de 2002.

El Gobierno del país sudamericano ha rechazado reiteradamente las sentencias de Griesa, que desde mediados del año pasado impide que la nación realice pagos de su deuda reestructurada hasta tanto no abone unos 1.330 millones de dólares más intereses a los bonistas que la demandaron.

El fallo de la corte de apelaciones llega un día después de que Argentina apelara otro fallo del juez estadounidense, que había ordenado a Citigroup Inc no procesar pagos sobre bonos emitidos bajo ley argentina.

El subsecuente anuncio de Citigroup de que abandonaría su negocio de custodia de esos bonos llevó al ente regulador de Argentina a designar a una financiera local para hacerse cargo de ese rol. El episodio generó nuevas tensiones en el marco de una batalla judicial que lleva más de diez años.

"Si el juez Griesa decidiera en el futuro profundizar sus medidas violatorias del derecho internacional, la República Argentina conserva su derecho a apelarlas por las vías legales correspondientes", señaló el comunicado del ministerio de Economía argentino. (Reporte de Nate Raymond y Jonathan Stempel, con la colaboración de Walter Bianchi en Buenos Aires; Editado por Maximiliano Rizzi/Manuel Farías)